El autobús espacial que llevará el telescopio Nancy Grace Roman de la NASA a su órbita y le permitirá funcionar una vez allí ya está terminado. tras varios años de construcción, de instalación y de pruebas, según informaron desde la mencionada agencia espacial norteamericana a través de un comunicado publicado en su página web oficial.
Ahora que la nave espacial está ensamblada, los ingenieros comenzarán a trabajar para integrar los otros componentes principales del observatorio, incluidos los instrumentos científicos y el propio telescopio.
“Lo llaman autobús espacial por una razón: lleva el telescopio a donde tiene que estar en el espacio”, explicó Jackie Townsend, subdirectora del proyecto Roman en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos. “Pero en realidad es más como un vehículo recreativo porque tiene toda una variedad de funciones que le permiten a Roman lograr sus objetivos científicos mientras está allí también”, agregó el especialista.
Estos objetivos incluyen estudiar amplias franjas del universo para analizar fenómenos como la energía oscura, una misteriosa presión cósmica que se cree que acelera la expansión del universo; la materia oscura, materia invisible que solo se ve a través de su influencia gravitacional; y los exoplanetas, mundos más allá de nuestro sistema solar.
La ciencia de la misión no sería posible sin una nave espacial que transporte el telescopio, oriente el observatorio hacia diferentes objetivos cósmicos, proporcione energía, se comunique con la Tierra, controle y almacene datos de los instrumentos y regule la temperatura de Roman, en tanto que cerca de 80 kilómetros de cableado eléctrico están dispuestos a lo largo del conjunto para permitir que las diferentes partes del observatorio se comuniquen entre sí.
La nave espacial también desplegará varios elementos importantes que se almacenarán para el lanzamiento, incluidos los paneles solares, la cubierta de apertura desplegable, el parasol interior del instrumento y la antena de alta ganancia, en tanto que también es responsable de recopilar y transmitir datos, lo que no es una tarea fácil para un observatorio que estudiará el cosmos como lo hará Roman.
“Roman enviará 1,4 terabytes de datos por día, en comparación con los 50 a 60 gigabytes que envía el telescopio espacial James Webb y los tres gigabytes que envía el telescopio espacial Hubble”, comentó Jason Hylan, director del observatorio Roman en el Centro Goddard de la NASA.
“La descarga diaria de Webb es aproximadamente comparable a 13 horas de video de YouTube con la más alta calidad, mientras que la de Roman equivaldría a unas dos semanas”, concluyó el científico de la NASA.
Comentarios