Un equipo de científicos del INIBIOMA-CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, llevará a cabo un nuevo y por demás ambicioso proyecto de investigación en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba, para estudiar al cóndor andino (Vultur gryphus) y su vínculo con el ambiente, en lo que es una iniciativa interinstitucional inédita en esa zona del país.
El equipo también incluye a científicos de la Universidad de Constanza, en Alemania, a personal de la Dirección Regional Centro y del Parque Nacional Quebrada del Condorito -ambos de la Administración de Parques Nacionales (APNJ)-, y a especialistas de la Reserva Tatú Carreta, institución que cuenta con una amplia experiencia en el manejo y en la rehabilitación de la fauna silvestre. En tanto que el mencionado parque nacional cordobés fue elegido por su carácter prístino y por su importante población de cóndores, que, hasta ahora, ha sido muy poco estudiada.

Cóndor andino: especie en peligro de extinción
El trabajo de campo de este proyecto que lleva por título “El cóndor andino frente al cambio en los ecosistemas y ambientes de la zona central de Argentina”. se extenderá, aproximadamente, hasta mediados del año 2028, tiempo durante el cual los especialistas realizarán numerosos y diferentes trabajos de campo para el seguimiento de individuos que aporten datos sobre su uso del espacio, su estado de salud y sobre su estructura genética, así como, también, su relación con los impactos humanos.

Además, durante el proyecto, los científicos intentarán capturar a 70 cóndores andinos con el objetivo de colocarles dispositivos GPS y tomar muestras biológicas, en tanto que las técnicas de captura que utilizarán cuentan con validación internacional, y ya fueron utilizadas en otras áreas protegidas del país. El análisis de estas muestras les permitirá inferir tanto el estado sanitario como la diversidad genética de la población de cóndores andinos en Córdoba.

El propósito general de esta investigación es determinar el efecto del cambio global ocasionado por actividades humanas en las poblaciones del cóndor andino. La información obtenida por este proyecto será valiosa para la conservación de la especie en la provincia de Córdoba y en toda su distribución en Sudamérica, además de contribuir a preservar los ecosistemas que utiliza. Además, aportará herramientas para preservar los ecosistemas andinos que esta especie emblemática representa y recorre en su amplio vuelo sudamericano.




























Comentarios