Tuesday 16 de April de 2024
EQUIPOS | 26-03-2020 15:22

La brújula cuántica podría reemplazar al GPS

Está siendo desarrollada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y promete funcionar sin la necesidad del uso de satélites y transmisión de datos.
Ver galería de imágenes

El Ministerio de Defensa del Reino Unido está trabajando en el desarrollo de la brújula cuántica, un dispositivo que podría ser el sucesor de los sistemas GPS actuales. ¿Cuál es el avance que se propone? Determinar la posición de manera exacta sin necesidad de recurrir al uso de satélites.

La necesidad de buscar un nuevo dispositivo de geolocalización se debe a la falta de seguridad que en ocasiones brinda el GPS. En más de una ocasión se ha hablado del “pirateo” de este sistema, es por ello que el Reino Unido busca una alternativa que funcione sin satélites y que brinda la mayor precisión y seguridad posible.

2603_brujula_cuantica

La tecnología que emplea la brújula cuántica se basa en un sistema de jaulas creadas con láser, denominadas “trampas”, que reducen la temperatura de los átomos hasta casi el cero absoluto. Una vez que llevan a esa temperatura, los átomos se vuelven muy sensibles a las fluctuaciones electromagnéticas de la Tierra. Si se miden estas fluctuaciones es posible calcular con precisión casi absoluta su movimiento en cualquier dirección.

La primer ventaja de esta brújula es que no necesita de costosos satélites gravitando en el espacio, por lo que los costos para transmisión de datos podrían reducirse bastante. A esto su suma que resulta mucho más precisa que el GPS, sistema que suele tener dificultades en ciertas situaciones, por ejemplo bajo el agua. Además, el GPS es extremadamente vulnerable a una interrupción deliberada o un ataque, debido al uso de satélites y la transmisión de datos.

Se espera que la brújula cuántica esté lista en un plazo de tres a cinco años. Se cree que su primer uso sea en el ámbito militar, por ejemplo en los submarinos, ya que es uno de los medios que más dificultades tiene hoy en día para determinar su posición exacta.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend