Tuesday 16 de April de 2024
CLIMA | 21-06-2022 20:54

Invierno 2022: ¿cómo estará el clima en la Argentina?

Como en cada comienzo de temporada, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el pronóstico climático trimestral. ¿Qué pasará con las temperaturas  y las lluvias? Video.
Ver galería de imágenes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN ) dio a conocer un informe trimestral acerca del clima que regirá en las distintas regiones de la Argentina durante la temporada invernal que acaba de comenzar.

“Durante este invierno las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normales”, dice el informe.
 
Además, según los especialistas tanto en la provincia de Córdoba como en el sur del Litoral se espera un trimestre junio-julio-agosto 2022 con una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.

2016_invierno
 
Por otro lado, mientras en La Pampa, en el oeste de Buenos Aires y en el oeste de Patagonia, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales, en cuanto al oeste y al sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales.
 
Por último, cabe destacar que es probable que se registre una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.

Invierno 2022:  lluvias variables

En  cuanto a las lluvias, de acuerdo con el SMN, en el trimestre junio-julio-agosto 2022 hay una mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y en Buenos Aires.

En cambio, se pueden esperar lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el Litoral, la provincia de Córdoba y el norte y este de Patagonia

Por el contrario, se favorecen las precipitaciones normales o superiores a lo normales hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico.
 
“En tanto que para la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser el invierno Estación Seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa”, advierten desde el SMN.

2106_invierno

Por último el informe da cuenta de que, a nivel nacional, el otoño que acaba de despedirse fue el 5° más frío de los últimos 62 años, ya que en la Argentina no se registraba un otoño tan gélido desde 1976, con una anomalía de temperatura de -0,8°C. Le siguen por detrás los otoños de los años 1965 y 1968. 

En tanto que el mes de mayo fue más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte, destacándose dos irrupciones de aire frío, las cuales provocaron temperaturas muy bajas.

“Se registraron valores por debajo de 0°C con récords e intensas heladas en varias provincias de la Argentina”, concluye el informe del SMN.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend