La velocidad es un factor que muchos tenemos en cuenta a la hora de andar en bicicleta, ya sea que usemos una de ruta, mountain bike, gravel, etc. Si uno desea ir más rápido, lo primero que entra en juego es la cuestión física, nuestra fuerza y forma de pedaleo, pero también podemos trabajar esta cuestión cambiando ciertos componentes de la bici o trabajando la forma en que la utilizamos.
Cómo cambiar los pedales de la bicicleta
Si queremos ir más rápido y no estamos interesados en gastar un solo peso, debemos enfocarnos en cuestiones relacionadas con la técnica. Lo primero es utilizar la transmisión de la mejor manera posible. Es bien sabido que plato grande y piñón chico es la combinación más rápida, aunque el esfuerzo requerido es mayor. Tu objetivo debe ser encontrar la combinación de platos y piñones que más te convenga en cada situación y que te permita un rodar rápido, constante y fluido.
6 claves para andar en bicicleta bajo la lluvia
Siguiendo con la técnica, la posición sobre la bicicleta también es muy importante. La mayor parte de la energía que producimos al pedalear se pierde por la resistencia contra el viento. Para ser más aerodinámicos, nuestro cuerpo debe estar volcado hacia adelante y con los brazos lo más cerca del cuerpo. La postura varía dependiendo si usamos una bici de ruta o una mountain bike, pero es importante prestarle atención a este apartado y empezar a mirar cómo se posiciona uno cuando está rodando.
Otra forma de tener una bicicleta rápida sin hacer una gran inversión es cuidándola, hacerle el mantenimiento cada cierta cantidad de meses y sobre todo limpiándola con regularidad. Aunque no lo parezca, la suciedad acumulada afecta la transmisión y los frenos, lo que acelera su deterioro y reduce su performance. Una bici limpia es una bici que siempre va a rendir al tope de sus capacidades.
Ahora bien, si uno puede hacer una pequeña inversión, uno de los primeros componentes que se pueden cambiar son las cubiertas. Es bien sabido que existen diferentes modelos de acuerdo a la superficie donde rodemos. Ya sea que salgamos por asfalto, caminos de tierra o con mucha piedra suelta, existe una cubierta para cada tipo de situación, por lo que utilizar la adecuada nos permitirá rodar mejor y bajar nuestros tiempos.
Comentarios