Las dos plantas inferiores están debajo del agua y dan a un acuario lleno de peces exóticos. Foto: Cedoc.

Vista cenital del hotel y la cantera, hoy convertida en una zona de lujo y confort. Foto: Cedoc.

En lo que era una cantera abandonada y en mal estado, se hizo un hotel de lujo de 18 pisos. Foto: Cedoc.

El Shimao Wonderland Intercontinental Hotel se encuentra cerca de Shanghai, en China. Foto: Cedoc.

Solo pasa en China

Un hotel de lujo instalado en una cantera

El Shimao Wonderland Intercontinental Hotel tiene 18 pisos, pero hacia abajo, y los dos últimos debajo del agua.

China otra vez a la vanguardia. Esta vez en el terreno de los hoteles. En en Songjiang, cerca de Shanghai, abrió sus puertas uno que, en lugar de estar hecho hacia arriba, el edificio es para abajo. Se trata del Shimao Wonderland Intercontinental Hotel,  construido dentro de una cantera abandonada, a 88 metros de profundidad.

Tiene una superficie total de 62.171 m2, que albergan 337 habitaciones distribuidas en 18 plantas (dos debajo del agua!). Estas dos plantas que están debajo del agua, al fondo de la cantera, se encuentran algunas habitaciones exclusivas y un restaurante submarino que simula un acuario. De hecho, dentro de esa zona, se encuentran acuarios subacuáticos para admirar diversas especies de peces, por lo que se tuvieron que instalar cristales especiales para las ventanas y construir una zona protegida, alejada del lago de la cantera, para mantener a los peces en un hábitat especial.

El diseño del hotel pertenece al arquitecto Martin Jochman, quien desarrolló la idea mientras estaba en la firma Atkins. Jochman dejó Atkins y fundar su propia firma, Quarry Associates (QA), la cual cuenta con una oficina en China, Jochman Architecture Design Environment (JADE), responsable de la construcción de esta obra.

La edificación comenzó 2012, luego de dragar el agua de la presa. Es de acero y está incrustada en la base de hormigón, es decir, contrario a lo que se piensa, el hotel no está fijado al acantilado, y se decidió hacerlo así para evitar daños estructurales en caso de algún terremoto. El armasón tiene la forma de una L invertida, ya que la parte superior es la única que conecta con el borde de la cantera y está anclada a la rocas. Es así como se creó una estructura compleja e innovadora, para la cual no existían códigos de construcción.

El edificio también cuenta en la parte central con un impresionante atrio de cristal con forma de cascada que alberga los ascensores. Además, alrededor de la cantera se instaló una pasarela flotante con suelo de cristal, para que los huéspedes puedan recorrer diversas secciones de la cantera y admirar su belleza y el paisaje.