Por el momento, los turistas no podrán visitar las Cataratas del Iguazú, de ningún lado. Foto: weekend

TURISMO

Brasil volvió a cerrar las Cataratas del Iguazú ante el crecimiento del coronavirus

La medida fue adoptada por el gobernador del estado brasilero de Paraná, Ratinho Junior, apenas tres semanas después de haber permitido el regreso de los turistas, como consecuencia del gran avance de la pandemia en los últimos días.

Por Luis Rodriguez

A tan solo tres semanas de haber permitido las visitas a las Cataratas del Iguazú y a otras atracciones turísticas ubicadas en la ciudad de Foz do Iguaçu, las autoridades brasileras decidieron dar marchas atrás y volvieron a cerrarlas al público, después de que el mencionado estado registrara 1536 casos nuevos y 36 muertes en 24 horas como consecuencia del coronavirus. Esta restricción llega en el peor momento ya que las Cataratas del Iguazú habían recuperado casi todo su caudal en los últimos días gracias a las intensas lluvias que se registraron en el sur de Brasil y que le permitieron sobreponerse a una de las peores sequías de su historia.

La decisión fue tomada por el gobernador de Paraná, Ratinho Junior, quien en la mañana de hoy, miércoles 1 de julio, anunció la urgente implementación de una nueva cuarentena para siete regiones, que, de esa manera, regresarán a la Fase 1, por lo que tanto las Cataratas del Iguazú como la represa Itapú, los gimnasios, shoppings, salones de belleza y los bares, entre tantos otros sectores de la economía, deberán mantenerse cerrados al público. Las restricciones se aplican a las regiones de Curitiba, Cornélio Procópio, Cianorte, Toledo, Cascavel, Londrina y Foz do Iguaçu, que cubren 134 municipios y concentran el 75% de los casos de COVID-19 que se registraron en todo el país carioca.

 

Al igual que del lado argentino, también en Brasil se había cerrado el acceso a las Cataratas del Iguazú el pasado 18 de marzo por la epidemia del Covid-19. Pero el 10 de junio, el parque Parque Nacional do Iguaçu, que alberga a las Cataratas, abrió sus puertas para celebrar el 106° aniversario de Foz do Iguaçu, con un horario acotado y cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes.  Antes del 10 de junio, el estado de Foz do Iguaçu, había reconocido 163 casos confirmados y tres muertos por Covid-19, según datos oficiales. Veinte días después, se registraron 11 muertes y 896 infectados, con 81 casos nuevos. En total, el estado de Paraná registra 22.623 contagios y 636 muertes, y, lamentablemente, la tasa de contagios continúa en ascenso.

 

Por otro lado, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro anunció que restringirá el ingreso de extranjeros al país por 30 días debido al preocupante incremento que se ha registrado en el país en los últimos días,  En cuanto a los extranjeros con residencia permanente en Brasil o que cuenten con visa de trabajo estarán eximidos del decreto, junto con foráneos con cónyuges o hijos brasileños. Pasajeros en tránsito a otros países también se encuentran entre los exentos, siempre y cuando no salgan de los aeropuertos.

En esta Nota