En Entre ríos habilitarán establecimientos a partir de la semana próxima. Foto: Weekend

Los hoteles de la provincia de Entre Ríos podrán abrir, sujetos al control municipal, para recibir personas exceptuadas del aislamiento obligatorio. Foto: Weekend.

La reglamentación es estricta en cuanto a la desinfeccíón y limpieza de los restaurantes. Foto: Weekend.

ENTRE RIOS

En Entre Ríos ya abren hoteles y restaurantes

Según el decreto del gobernador Bordet, abrirán de lunes a jueves y no estarán habilitados para el turismo. También permitieron los lugares de comida y la actividad física al aire libre.

Por Patricia Daniele

Por medio del Decreto 736, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, autorizó el funcionamiento de los hoteles en la provincia, pero únicamente para alojar a "personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio o que deban acompañar a familiares por temas de salud". La medida fue publicada en el Boletín Oficial, donde se establecieron las nuevas normas del servicio. Por el mismo decreto se permite la apertura de restaurantes y la actividad física recreativa. El mandatario entrerriano destacó, en diálogo con la prensa local, que la situación sanitaria de la provincia es la que permite seguir incorporando más actividades, aunque siempre con las restricciones dispuestas por el Comité de Emergencia de Salud (COES). Y remarcó que cada municipio será el que defina si lo habilita en su jurisdicción y se hará responsable del control de un estricto protocolo sanitario.


Entre Ríos lleva dos semanas sin casos nuevos de Covid-19 y las autoridades aseguran que tienen una población contenida y cuidada, “fruto del esfuerzo de todos. Vamos habilitando las actividades en forma responsable, por lo que es imprescindible estar alerta y seguir cuidándonos". Particularmente en lo que hace a la apertura de los hoteles, el director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología Pablo Basso, adelantó que por el momento no será para el turismo, pero sí para la actividad productiva, y se ocuparía de lunes a jueves. "Recibir a una persona trae muchos riesgos, por eso se desarrollaron protocolos para generar una forma de alojamiento distinta, con sistemas de desinfección, higiene extrema y de gastronomía dentro del hotel diferente", detalló el directivo.
Entre las medidas de prevención mencionadas por Basso, también remarcó el "distanciamiento e higiene personal, desinfección y alerta ante posibles casos". Y pidió responsabilidad municipal y de los encargados de realizar estas tareas para controlar que los protocolos se cumplan. "Sabemos qué es riesgoso y qué no, pero apostamos al buen sentido de las personas para poder desarrollar estas flexibilizaciones de la cuarentena", finalizó.

En tanto, tal como lo anticipó el ministro provincial de producción, Juan José Bahillo, en el artículo 3º del decreto se autorizó “el desarrollo en todo el ámbito de la provincia de las actividades físicas y/o deportivas individuales como trote recreativo saludable y ciclismo". Y se establece  que no se podrán utilizar las instalaciones privadas o públicas; deberán efectuarse sin contacto físico y se autoriza el uso de elementos personales y la práctica al aire libre. Además, el artículo 6º dispone que el Ministerio de Producción aprobará los Protocolos de Seguridad Sanitaria en coordinación con el Ministerio de Salud en lo atinente a las actividades gastronómicas y hoteleras, y efectuará las recomendaciones para las deportivas. Seguramente aplicarán los protocolos propuestos por FEHGRA semanas atrás, desarrollados buscando la seguridad de los trabajadores y de los clientes.

En esta Nota