El águila calva es la mascota de Estados Unidos. Foto: weekend

La mielinopatía vacuolar aviar es la culpable de la muerte de las águilas calvas. Foto: Weekend

Ya en el año 2007 el águila calva entró en la lista de aves amenazadas. Foto: Weekend

CASO REVELADO

¿Por qué están desapareciendo las águilas calvas?

Un grupo de científicos alemanes acaba de descubrir la causa de la misteriosa muerte de esta ave que es emblema y mascota de Estados Unidos, y que se encuentra en peligro de extinción.

Por Weekend

La muerte de cientos de ejemplares de águilas calvas, emblema nacional y mascota de Estados Unidos, ya tiene un culpable identificado: la mielinopatía vacuolar aviar.

Se trata de una extraña enfermedad neurológica que también afecta a los anfibios, a los reptiles y a los peces, y de la que, recién ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Martin Luther en Halle-Wittenberg, Alemania, ha logrado dilucidar cuál es la principal causa que la provoca: una nueva neurotoxina cianobacteriana bautizada como etoctonotoxina.

Según el estudio publicado en la revista Live Science, esta neurotoxina “se produce únicamente cuando las cianobacterias se exponen a bromuro antropogénico”.

Tanto los estudios de campo como los de laboratorio demostraron que la mielinopatía vacuolar no solamente provoca una neuropatía letal en los animales que consumen las plantas colonizadas, sino que, además, su efecto es bioacumulativo, es decir, puede introducirse en la cadena trófica afectando a mediano plazo a los depredadores de estos animales.

“Se trata de una toxina producida por cianobacterias que colonizan una planta altamente invasiva, y que tiene la capacidad de afectar diversos filos de animales por lo que no debe subestimarse su impacto potencial en nuestro medio ambiente", explicó Steffan Breinlinger, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad Martin Luther en Halle-Wittenberg, Alemania.

“Además, sigue existiendo una gran necesidad de investigar cómo afecta la neurotoxina al resto de mamíferos así como que riesgos puede tener para la salud humana”, concluyó,

Ya en el año 2007, la población de águilas calvas en Estados Unidos alcanzó un nivel que la llevó de la lista "en peligro" a la lista "amenazada", por lo que, a partir de este hallazgo, los científicos tienen puestas las esperanzas en que la especie crezca.

Cabe señalar que en Estados Unidos, el águila calva está protegida por la Ley del Águila Calva y Águila Dorada

En esta Nota