La triste postal en las costas de Puerto San Julián. Foto: Gobierno Santa Cruz

Las autoridades determinaron que las redes estaban ubicadas en el trayecto que los pingüinos recorren en busca de alimento Foto: gobierno Santa Cruz

Las aves murieron, tras quedar atrapadas en redes de pesca artesanales. Foto: gobierno Santa Cruz

INCIDIDENTE EVITABLE

Más de un centenar de pingüinos murieron tras quedar atrapados en redes de pescadores en Santa Cruz

Las aves fueron encontradas sin vida en la Bahía de la localidad de Puerto San Julián causando el fuerte repudio de organizaciones ambientalistas y defensoras de animales y de las autoridades de esa provincia patagónica. ¿Que cantidad había?

Más de 130 pingüinos fueron encontrados sin vida en las costas de Puerto San Julián, ubicado en el departamento de Magallanes, provincia de Santa Cruz, en un hecho que provocó el fuerte rechazo tanto por parte de numerosas organizaciones ambientalistas y defensoras de los animales como, así también, de las autoridades provinciales.

Según informaron desde el Area de Fauna del Consejo Agrario Provincial (CAP), este lamentable fenómeno se debió a que los pingüinos quedaron atrapados en redes de pesca artesanal que suelen ser colocadas por los pescadores en los mares sanjulianenses debido a que se trata de una ciudad portuaria en donde la pesca es una de las actividades deportivas y productivas más practicadas.

“Todo indica que la muerte de los pingüinos se debió a una mala práctica de los pescadores y no a un brote de gripe Aviar”, afirmó Amanda Manero, última directora de Fauna del CAP, en diálogo con Télam.

En tanto que, según los primeros estudios, las autoridades determinaron que las redes estaban ubicadas en el trayecto que los pingüinos recorren en busca de alimento, especialmente en las proximidades de la Isla Pingüino, frente a la bahía de Puerto San Julián.

Por último, desde el CAP informaron que, junto a la Administración de Parques Nacionales (APN) están tratando de registrar el número exacto de ballenas fallecidas, al tiempo que ya han recogido y secuestrado todas las redes en las que quedaron atrapadas e iniciaron todas las acciones legales pertinentes para buscar a los responsables de esta masiva y lamentable muerte de pingüinos.

En esta Nota