Las dunas de Surfside Beach ya han perdido más de 1,50 cm. de altura por la erosión de la playa y los fenómenos climáticos. Foto: weekend

Los voluntarios colocan árboles de Navidad con hojas perennes en la arena de Surfside Beach. Foto: Pressfrom.info

La idea es utilizar a los árboles de Navidad para formar una barrera natural que proteja a las dunas de los temporales. Foto: Pressfrom.info

La cruzada solidaria es posible gracias a la donación de árboles de Navidad por parte de los pocos habitantes de la pequeña ciudad costera. Foto: Pressfrom.info

CRUZADA VERDE

Ingenioso: utilizan árboles de Navidad para reconstruir dunas devastadas por las tormentas en Texas

Los árboles de hoja perenne reciclados, que son donados por los vecinos, son utilizados por voluntarios de la ONG Save Our Beach, para fabricar nuevas barreras naturales para proteger el área sensible de los estragos de los temporales que aquejan a la ciudad costera norteamericana de Surfside Beach.

Los integrantes de la ONG Save Our Beach, con sede en la pequeña ciudad costera norteamericana de Surfside Beach, no tuvieron mejor idea que utilizar cientos de árboles de navidad de hojas perennes para proteger y reconstruir la gran cantidad de dunas que resultaron dañadas por la erosión en las playas.  

Perteneciente al condado de Brazoria, según datos oficiales del año pasado, Surfisde Beach cuenta con apenas 583 habitantes y, debido a su localización cerca del golfo de México, es una de las ciudades norteamericanas que más sufre las consecuencias de los fenómenos climáticos extremos, potenciados por el cambio climático que aqueja a todo el planeta.

Tal es así, que, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la temporada de huracanes de 2020 en el Atlántico ha sido considerada como la más activa de la historia desde que existen registros: en total se formaron 30 tormentas con nombres propios.

La fundación Save Our Beach

Creada en 1973, el principal objetivo de Save Our Beach es velar por el cuidado de todo Surfside Beach, en especial de sus dunas que son fundamentales para proteger a la ciudad de los fuertes temporales de viento y lluvia que se desatan a menudo sobre esa región costera norteamericana.

Así, gracias a las donaciones de árboles de navidad con hojas perennes realizadas por los vecinos, la organización ha conseguido juntar nada menos que 3.000 árboles para reconstruir las dunas dañadas.

Con estos árboles, y la ayuda de muchos voluntarios, la asociación se dedica a construir nuevas barreras de dunas para que recuperen aproximadamente hasta un metro y medio de la altura que han perdido debido a las fuertes tormentas registradas a lo largo del pasado año.

Para que las dunas recuperen su altura, los voluntarios utilizan las estacas de pino sin tratar y cordeles de fibra natural para sujetar los árboles a la arena.

Tras varios meses de ser plantados en las playas, la arena que arrastra el viento empieza a acumularse quedando atrapada en las ramas de los árboles reciclados.

Este proceso sigue su curso hasta que los árboles quedan totalmente cubiertos y, además, al deteriorarse, los árboles actúan como fertilizante para la vegetación que, después de varios meses, empezará a crecer por encima de las dunas.

En esta Nota