Ducati Multistrada V4, salido de Borgo Panigale, trae radar delantero y trasero. Foto: Weekend.

Ducati Multistrada V4, salido de Borgo Panigale, trae radar delantero y trasero. Foto: Weekend.

Ducati Multistrada V4, salido de Borgo Panigale, trae radar delantero y trasero. Foto: Weekend.

Ducati Multistrada V4, salido de Borgo Panigale, trae radar delantero y trasero. Foto: Weekend.

SECRETOS DEL EXPERTO

Ducati Multistrada V4: con radar delantero y trasero

Cada vez más, las motos trail incorporan altas prestaciones dinámicas, sistemas electrónicos para circular con mayor seguridad, suspensiones tanto para ruta como para off-road, y parrilla y elementos como para llevar buena cantidad de equipaje a fin de realizar viajes largos.

Por Alejandro Fischer

Desde hace tiempo, las motos trail vienen ganando terreno en el gusto de los motociclistas que buscan una polivalente o de doble propósito. Esta opción suele reunir lo mejor de dos mundos: la posibilidad de viajar por ruta a ritmo sostenido, de manera cómoda, con una buena cantidad de valijones portaequipajes y bolsos bien sujetos, y con capacidades mecánicas de altas prestaciones; y la alternativa de internarse en terrenos agrestes y desparejos para poder hacer off-road con muy buenas condiciones de eficiencia y seguridad.  Las claves en este tipo de motos radican en la posición erguida de conducción, un parabrisas generalmente alto, contar con parrilla para colocar un top case y la posibilidad de agregarle valijas laterales, suspensiones con buenos recorridos para el off-road pero también ajustables para la ruta, además de la opción de llantas de aleación o de rayos de serie según la versión de cada modelo.

El verano psado Ducati presentó en Cariló la primera Multistrada V4 en versión S con equipamiento full que amplía el concepto de “cuatro motos en una” introducida por este modelo en 2010, pero ahora con la gran novedad de la incorporación de radar para una mayor seguridad en la conducción rutera. La nueva versión incorpora el motor V4 Granturismo de 1.158 cm3 que eroga 170 CV a 10.500 RPM y un par motor máximo de 125 Nm a 8.750 RPM. 

En términos de electrónica, la Multistrada V4 se ubica a la vanguardia gracias a seguridad, confort, rendimiento y conectividad. La plataforma inercial (IMU) gestiona en la versión “Cornering” el funcionamiento del ABS Cornering, Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Traction Control (DTC) y, en la Multistrada V4 S, el Cornering Lights (DCL). Otra característica de serie en la Multistrada V4 S es el Vehicle Hold Control (VHC), que hace más fácil el arranque en pendientes. La plataforma inercial también se comunica con el sistema semiactivo Ducati Skyhook Suspension (DSS). 

Pero la llegada de la Multistrada V4 Ducati introduce un avance absoluto en el mundo de las motocicletas en conjunto con Bosch: el revolucionario sistema Radar delantero y trasero, que permite el uso del Control de Crucero Adaptativo (ACC) y del Monitoreo de Punto Ciego (BSD). La Multistrada V4 está equipada con bastidor monocasco de aluminio, llanta delantera de 19 pulgadas y basculante de doble brazo, capaz de adoptar llantas de radios. Cuenta con una distancia entre ejes limitada (1.567 mm), un frontal deportivo, suspensiones de largo recorrido (170 mm a la rueda delantera y 180 mm a la trasera), distancia libre al suelo de 220 mm y un peso en seco de 215 kilos.

En esta Nota