Los elementos fueron hallados debajo del piso de uno de los patios de las `Casas Redituantes`. Foto: Manzana de las Luces

Los obreros encontraron un sistema de manejo de aguas pluviales y cloacales que hasta el momento no estaba catalogado y una gran cisterna”, Foto: manzana de las luces

Las obras de puesta en valor y restauración comenzaron a principios de año. Foto: manzana de las luces

Vista de uno de los patios interiores. Foto: manzana de las luces

HALLAZGO HISTORICO

Sorpresa: albañiles encuentran restos arqueológicos debajo de la Manzana de las Luces

Fueron encontrados en un sector de casas de alquiler de la época colonial de ese histórico edificio porteño. ¿Qué hallaron y de qué antigüedad datan?

Mientras se encontraban realizando trabajos de puesta en valor y  restauración en un sector de la histórica Manzana de las Luces, un grupo de afortunados albañiles se llevó la gran sorpresa de sus vidas al encontrar valiosos restos arqueológicos, entre los que se encontraban un complejo sistema de desagüe que permitía el escurrimiento de las aguas, y una cisterna que, según revelaron, datan de hace unos 400 años.

 “Mientras estaban trabajando en los desagües pluviales del piso de uno de los patios de las `Casas Redituantes`, que durante la época colonial eran usadas como casas de alquiler, los obreros encontraron un sistema de manejo de aguas pluviales y cloacales que hasta el momento no estaba catalogado y una gran cisterna”, comentó el director del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Gustavo Blázquez, al diario Clarín.  

“En este momento está trabajando el equipo de Antropología Urbana del Ministerio de Cultura ya que entendemos que, por su estado de conservación, es un hallazgo único”, agregó el también investigador principal del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Cabe recordar que este ambicioso proyecto de restauración de este histórico edificio ubicado en pleno centro porteño se inició a comienzos de este año con el vaciamiento de muchos espacios que, desde hace años, eran usados como depósitos.

"Cuando tomamos la gestión de la Manzana nos encontramos con la Sala de Representantes llena de latas de pintura, puertas, ventanas y hasta de rollos de lana de vidrio”, agregó Blázquez.

“Además, el acervo del Palais de Glace, que está cerrado desde diciembre de 2017, se encuentra en una zona de galerías abovedadas, que pertenecen a las construcciones jesuíticas. O sea, que esta zona, al igual que los túneles, actualmente se  encuentra inhabilitada para poder ser visitada, pese a que se encuentra en buen estado", concluyó Blázquez.