Las dos torres revelan que en la cúspide de la montaña se veneraba al dios del Inframundo. Foto: weekend

Las dos torres halladas permanecían ocultas desde hace siglos en el Cerro de la Peña, en Puebla. Foto: Weekend

El lugar está conformado por siete pirámides y por un juego de pelota. Foto: Weekend

El cerro de la Peña está enclavado en Puebla, una de las ciudades con mayor riqueza histórica de todo México. Foto: Weekend

HALLAZGO MILENARIO

Qué misterio rodea a los vestigios prehispánicos encontrados en un recóndito cerro de Puebla

Un grupo de habitantes del pequeño pueblo de Santa Cruz Huehuepiaxtla, México, descubrió dos torres que revelan un curioso rito de sus primeros pobladores. De qué se trata. Video.

Por Weekend

Un grupo de vecinos de la ciudad de Santa Cruz Huehuepiaxtla, ubicada en el estado mexicano de Puebla, México, descubrió dos torres y grandes piedras con la imagen tallada de lo que se cree podría ser el dios del inframundo, demostrando así que los primeros habitantes del lugar lo veneraban desde la cima del cerro de la Peña, donde se encontraban ocultas desde hace siglos. Además, según los especialistas, gracias a este valioso hallazgo también han logrado determinar que tanto las imágenes talladas en las paredes como las que aparecen grabadas en los pisos no hacen más que reflejar el estilo de vida de las culturas teotihuacana y zapoteca, quienes pudieron haber sido los primeros residentes de la zona.

José Alfredo Arellanes, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que los primeros estudios muestran que el lugar está conformado por siete pirámides y por  un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos. “Cuando llegamos a la cima pudimos observar la zona ceremonial, es decir, dónde se ubicaron los templos y palacios de los  gobernantes”, explicó el arqueólogo.

Ingresar al llamado Centro Arqueológico demanda de un gran esfuerzo físico ya que está ubicado a 1.845 metros  sobre el nivel del mar, por lo que es necesario escalar o caminar durante poco más de dos horas y media a lo largo de un camino rocoso, donde, además, hay restos de vasijas antiguas. Aunque algunos restos han desaparecido debido al paso del tiempo y al daño climático permanecen indicios, como 87 glifos, tal como se les llama a los signos grabados o pintados en la infraestructura. “Se puede apreciar tanto en la ladera norte, noreste y la cima lo que son inscripciones, esas inscripciones son de la escritura ñiuñe que, en el idioma mixteco, significa caliente o tierra caliente y es un estilo único”, agregó  Arellanes.

Por su parte, Gabriel García, guía del Centro Arqueológico señalo que existen muchos vestigios que apenas están empezando a descubrir porque solo ha subido un arqueólogo que de forma paulatina les explica las piezas y la posible existencia de otras más. “Hay una piedra tallada con una imagen de una iguana, e igual como un águila, y del otro lado de la peña hay un dios murciélago o dios de la noche, igual tiene forma de mujer”, manifestó el sorpendido arqueólogo.

Cabe destacar que, debido a su estratégica ubicación geográfica y a su milenaria historia, Puebla es uno de los estados con la herencia prehispánica más rica, con 8 áreas arqueológicas reconocidas por el Sistema de Información Cultural del Gobierno Mexicano.  Por ello, Aracely García, regidora del municipio de Axutla al que pertenece Santa Cruz Huehuepiaxtla, reconoció que es un orgullo tener en su territorio tanta historia para brindar al país más datos de sus antepasados. “Vestigios o imágenes labradas en piedra es lo que hace especial el lugar y por eso es que hay que invitar a la gente a que conozca nuestro Centro Arqueológico, mejor conocido como el Cerro de la Peña”, señaló.