Australia y Reino Unido presentaron el desarrollo conjunto de un avión espacial supersónico que esperan esté listo para la década de 2030. Foto: Weekend.

El prototipo del motor SABRE se presentó en la última Conferencia Espacial del Reino Unido. Foto: Weekend.

De Londres a Sidney hoy se tardan unas 20 horas promedio. Con el avión supersónico sólo se haría en 4. Foto: Weekend.

AVANCE AERONAUTICO

Pronto podremos viajar en un avión supersónico

Estiman que en la década del 2030 se podrá llegar de Sídney a Londres en cuatro horas (no en 20 como ahora) gracias al proyecto que están desarrollando las agencias especiales de Australia y del Reino Unido.

Las agencias espaciales de Australia y Reino Unido dieron a concoer un ambicioso proyecto que consiste en el desarrollo conjunto de un avión espacial supersónico que sería capaz de transportar pasajeros de Sídney a Londres en sólo cuatro horas, y que esperan esté listo para la década de 2030.

Según explicaron, este proyecto, al que se refieren como el "primer puente espacial en el mundo", se basaría en un nuevo motor hipersónico que estaría impulsado por hidrógeno y oxígeno, que ayudaría a que el avión se desplace a altas velocidades.

La información se dio a conocer durante la Conferencia Espacial del Reino Unido, donde se tuvo como invitada a la Agencia Australiana (ASA), que se desempeñará como socia de este proyecto. Según explicaron, el motor que impulsaría a esta nueva aeronave sería fabricado por Reaction Engines, una compañía de Oxfordshire que ya tiene desarrollado el concepto y está por fabricar los primeros prototipos para pruebas en entornos controlados.

Denominaron al motor Synergetic Air-Breathing Rocket Engine o SABRE y, según Graham Turnock, director de la Agencia Espacial del Reino Unido, el trabajo ya está muy avanzado, por lo que apuntan a tener la primera aeronave operativa en la década de 2030, mientras que los vuelos de prueba llegarían "en algún momento de la siguiente década".

Según lo que explicaron, este motor sería una especie de cohete instalado en el interior del avión, lo que le daría a la aeronave la capacidad de despegar a Mach 5,4, para luego acelerar a Mach 25 en el espacio. Con esto, afirman que un vuelo entre Sídney y Londres se haría en sólo cuatro horas algo que actualmente toma casi 20 y, en un Airbus A380, 18.

Aún hay muchas dudas sobre el proyecto, ya que no se aclaró cómo despegaría el avión y de dónde, pues uno de sus principales problemas sería el ruido que causaría en esta maniobra. Por otro lado, se dice que el avión saldría al espacio durante su vuelo, pero no se dieron más detalles de esto pues la conferencia se centró en el desarrollo del motor, supuestamente más ecológico y barato que la tecnología actual de transporte aéreo. Si se llega a concretar esta hazaña, sería uno de los más grandes avances aeronáuticos de la historia.