La luna llena sucede cuando la tierra está perfectamente alineada entre el sol y la luna Foto: weekend

Es la primera luna llena de 2023. Foto: weekend

La Luna del Lobo estará aproximadamente a 405.789 kilómetros de distancia. Foto: weekend

SHOW ASTRAL

Luna del Lobo: ¿cómo, qué día a qué hora podrá verse desde la Argentina?

Se trata de la primera de las 13 lunas llenas que tendrán lugar a lo largo del año 2023 que recién está comenzado. Video.  

Astronómicamente hablando, el presente 2023 arrancó con grandes eventos ya que a la lluvia de estrellas Cuadrántidas, ahora se le suma la primera luna llena del año. 

Se trata de la Luna del Lobo, también conocida como Luna de Hielo, Luna Fría o Luna Vieja, que tendrá lugar este viernes 6 de enero, cuando el satélite natural se mueva a una posición directamente opuesta al Sol.

Según el portal Time and Date, en el caso puntual de la Argentina, podrá verse en su mayor plenitud sobre las últimas horas de hoy, exactamente a las 20:07 horas.

En esta oportunidad, la Luna del Lobo estará aproximadamente a 405.789 kilómetros de distancia de la Tierra, por lo que se verá ligeramente más pequeña y menos brillante que una luna llena normal.

Según una leyenda, su nombre se debe a que en la antigüedad algunas tribus de Estados Unidos bautizaron a esta luna de enero como Luna del Lobo debido a que su aparición hacía que todos los lobos aullaran sin parar, totalmente fascinados por el aspecto que ofrecía la Luna.

Sin embargo, para aquellos que no creen en esa versión mítica de la conexión del lobo con la luna, lo adjudican a un aullido sostenido y desesperado de esos animales ante la escasez de alimentos. Esto se debe a las bajas temperaturas del lugar, por lo que también se llama "Luna de hielo" o "Luna fría".

Cabe recordar que la luna llena sucede cuando la tierra está perfectamente alineada entre el sol y la luna, un hecho que se da, de manera periódica, aproximadamente cada 27 días, lo que hace que, prácticamente, haya un periodo de luna llena por cada mes del año.

 

En esta Nota