La célebre Guía Michelín tendrá un capítulo argentino este 2023 calificando los restaurantes de Buenos Aires y Mendoza. Foto: Weekend.

Las autoridades de Michelin y Matías Lammens presentaron el comienzo de la calificación de la prestigiosa guía culinaria en Buenos Aires y Mendoza. Foto: Michelin.

Las autoridades de Michelin y Matías Lammens presentaron el comienzo de la calificación de la prestigiosa guía culinaria en Buenos Aires y Mendoza. Foto: Michelin.

La prestigiosa Guía Michelin incorpora a los restaurantes argentinos en su relevamiento

En un principio se evaluarán los de las ciudades de Buenos Aires y Mendoza, tal el anuncio hecho en esta capital en el día de ayer por representantes de la compañía de neumáticos y el Ministro de Turismo y Deportes.

Por Patricia Daniele

Creada como una guía para viajeros hace más de cien años, en el seno de una empresa de neumáticos que está en nuestro país ininterrumpidamente desde hace 110, y pensada para calificar restaurantes y sitios de comida (incluida la callejera con continuidad) la Guía  Michelín llegó a la Argentina para evaluar los locales gastronómicos de Mendoza y Buenos Aires (en un principio). Para eso, una serie de guías de incógnito ya están yendo a comer a diferentes locales de ambas ciudades, para armar una puntuación y presentarán su primera selección el 24 de noviembre durante una gala porteña.

Elianaa Banchik, Matías Lammens y Elisabet Boucher-Anselin.


Para la evaluación se tienen en centra cinco criterios que son igual para las puntuaciones en todas las ciudades participantes del mundo: calidad de los ingredientes, el dominio de las técnicas de la cocina, la combinación de los sabores, la personalidad del chef y la consistencia en el menú a lo largo del año. Lo sorprendente es que estos guías que califican a los lugares, no sólo son anónimos sino que pagan las cuentas como cualquier comensal y van todos a todos los restaurantes para establecer luego la calificación que darán.

La Guía Michelín fue creada en 1910 en Francia, pensando en una orientación para los viajeros del mundo, recomendándoles los mejores restaurantes. Para ello es que tienen inspectores secretos que recorren los países para almorzar y cenar de incógnito, cualidad imprescindible para mantienen la credibilidad. Así transmite sus reseñas de restaurantes a través de un extenso sistema de distinciones; las más famosas son sus Estrellas Michelin, otorgadas al que ofrece las mejores experiencias culinarias. Una se concede por "cocina de alta calidad en la que vale la pena detenerse", dos por "excelente cocina que vale la pena desviarse" y tres por "cocina excepcional que vale la pena un viaje especial". Junto con las codiciadas calificaciones de Estrellas, la selección también incluye la popular categoría Bib Gourmand, un reconocimiento otorgado a los restaurantes que ofrecen comida de buena calidad a un precio moderado.

El lanzamiento realizado en el porteño Four Seasons estuvo encabezado por Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina; Elisabeth Boucher-Anselin, Directora de Comunicaciones Global de la Guía, y el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, pieza fundamental para fomentar el ingreso de esta propuesta a nuestro país. Con la difusión que se hará del listado se espera que tiente la visita de más turistas extranjeros a la Argentina.

En esta Nota