La NASA apuesta a que esta vez el lanzamiento sea exitoso. Foto: NASA

El tercer intento de lanzamiento tiene dos posibles fechas. Foto: NASA

Esta semana, el equipo de científicos llevará a cabo una serie de exhaustivas pruebas en condiciones ambientales Foto: NASA

El pasado fin de semana los técnicos a cargo de la misión Artemis 1 finalizaron los trabajos de reparación en el área de una fuga de hidrógeno Foto: NASA

¿SERÁ LA VENCIDA?

La NASA ya tiene dos fechas para el tercer intento de lanzamiento del Artemis 1 a la Luna

Tras varios chequeos y proyecciones, la agencia espacial norteamericana dio a conocer oficialmente los días para lo que esperan sea el despegue exitoso del bautizado megacohete Sistema de Lanzamiento Espacial. ¿Cuáles son?

Tras varios días de silencio y muchos estudios, finalmente, la NASA informó oficialmente a través de su página web que ya tiene dos fechas confirmadas para llevar a cabo el tercer intento del lanzamiento de la misión Artemis 1 a la Luna.

Según anunciaron desde la agencia espacial estadounidense. la idea es que el llamado mega cohete Sistema de Lanzamiento Espacial sea lanzado al espacio el martes 27 de septiembre o el domingo 2 de octubre.

De esta manera, mientras la primera ventana de lanzamiento de 70 minutos se abriría a las el 27 de septiembre a las 13:37 horas de la Argentina, aterrizando el 5 de noviembre, la segunda ventana de lanzamiento de 109 minutos se abriría a las 16.52 horas local del domingo 2 de octubre, aterrizando el 11 de noviembre.



Si bien tras los aplazamientos que tuvieron lugar el 29 de agosto y el 3 de septiembre, respectivamente, como consecuencia de una fuga de hidrógeno líquido que se detectó minutos antes del despegue del cohete que no llevará humanos a la Luna, la agencia espacial norteamericana había apuntado a un nuevo a un tercer lanzamiento el viernes 23 de septiembre, esa fecha quedó totalmente descartada, según confirmó Jim Free, administrador asociado de la dirección de desarrollo de sistemas de exploración de la NASA.

“Las fechas actualizadas representan una consideración cuidadosa de múltiples temas logísticos, incluido el valor adicional de tener más tiempo para prepararse para la prueba de demostración criogénica, y, posteriormente, más tiempo para prepararse para el lanzamiento”, explicó Free.

“Las fechas también permiten a los responsables asegurarse de que los equipos descansen lo suficiente y repongan los suministros de propulsores criogénicos”, agregó el científico.

Cabe señalar que durante el pasado fin de semana los técnicos a cargo de la misión Artemis 1 finalizaron los trabajos de reparación en el área de una fuga de hidrógeno, reconectando las placas del lado del cohete y del suelo en la desconexión rápida de la línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido donde, la semana pasada, se habían reemplazado dos sellos.  

En tanto que, a lo largo de esta semana, el equipo de científicos llevará a cabo una serie de exhaustivas pruebas en condiciones ambientales con el objetivo de garantizar que haya una unión estrecha entre las dos placas, antes de volver a realizar a realizar pruebas durante la demostración de tanques criogénicos y comenzar con los preparativos finales para lo que esperan sea el tercer y último intento para lanzar el Artemis 1 rumbo a la Luna.

En esta Nota