El adolescente, junto a su valioso hallazgo. Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel

Yair Whiteson junto a su padre no podían comprender lo que habían encontrado. Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel

El anillo encontrado por el pequeño Whiteson tiene la figura de la diosa Minerva. Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel

HALLAZGO INESPERADO

Increíble: un adolescente encontró un anillo con la imagen de la diosa Minerva en Israel

El hecho tuvo lugar mientras el joven de 13 años caminaba junto a su padre por el Monte Carmelo de ese país. ¿A quién perteneció y de qué antigüedad data?

Durante una caminata reciente con su padre por el Monte Carmelo en Israel, Yair Whiteson, de 13 años, estaba enfocado en buscar fósiles y rocas para su colección. Sin embargo, su atención fue capturada por algo inesperado: un anillo de 1,800 años de antigüedad que representaba a la diosa romana Minerva,.conocida también como Atenea en la mitología griega. Esta diosa, que fue muy popular durante el período romano en la Tierra de Israel, era considerada, entre otras cosas, como la diosa de la guerra y la estrategia militar, y también como la diosa de la sabiduría”.

El descubrimiento tuvo lugar en las cercanías de  una antigua cantera, donde el adolescente lo encontró entre los objetos corroídos que estaban desparramados por el suelo,  Y, si bien inicialmente pensó que se trataba de un simple tornillo que estaba algo oxidado, al observarlo bien de cerca ya en su casa, se dio cuenta de que era algo más que un tornillo.

Así fue que, tras mostrárselos a sus padres, la familia se puso en contacto con la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), quienes, una vez en la casa de los Whiteson, constataron que se trataba nada menos que de un milenario anillo hecho de bronce que representaba  a Minerva, la diosa de la guerra en la mitología romana, y que, probablemente, perteneció a una niña o mujer que vivió durante el periodo romano tardío (siglos II-III d.C.).

“En este hermoso anillo, conservado en su totalidad, se encuentra la imagen de una figura desnuda con casco. En una mano sostiene un escudo y en la otra una lanza”, comentaron, a través de las redes del  lAA,  Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos del IAA, y el doctor  Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robos.

“El anillo podría haber pertenecido a una mujer que vivía en esta granja o bien, podría haber caído de un trabajador de la cantera, o podría haber sido una ofrenda funeraria de estas tumbas cercanas. Hay muchas posibilidades. Pero lo cierto es que ofrece una gran pista sobre la vida en esa época, ya que su hallazgo no solo proporciona un vistazo fascinante a la vida en la antigua Israel romana, sino que también destaca la importancia de la curiosidad y la atención a los detalles en la arqueología y en la conservación del patrimonio histórico del lugar", concluyeron los especialistas.
 

 

 

En esta Nota