Las gigantescas medusas causaron temor entre los bañistas. Foto: Diario de Almería

Algunas midieron más de 2 metros de largo. Foto: diario de Almería

La intensa ola de calor es uno de los motivos de su presencia en esas playas españolas. Foto: diario de Almería

ALERTA MAXIMA

Flor de susto: aparecen medusas gigantes en varias playas de España

Provocaron gran temor en los bañistas de la región de Almería. ¿Qué tamaño tenían y a qué se debe su presencia en esa zona?

Los bañistas que intentaban refrescarse un poco en las playas de la región de   Almería, España, ante la histórica e intensa ola de calor que esta aquejando a ese país europeo en este comienzo de verano con temperaturas que treparon hasta los 45° C se vieron sorprendidos, y asustados, ante la presencia de una gran cantidad de medusas gigantes.

Si bien no es la primera vez que ejemplares de esta especie aparecen en una playa almeriense, las enormes dimensiones de estas medusas que fueron vistas en los últimos días en varias playas del litoral de la comarca del Poniente como Almerimar, Roquetas de Mar y Balerma, sorprendieron por su gran tamaño, ya que algunas llegaron a pesar 40 kilos y midieron más de dos metros de largo.

Según explicaron desde el Grupo Ecologista Mediterráneo, muchas de ellas fueron encontradas flotando en la orilla con sus cabezas sobresaliendo del agua, como si fueran unas cúpulas de color grisáceo, dejando tras de sí unas estelas con sus largos tentáculos que parecían levitar esperando el impulso de las olas.

“La histórica ola de calor, la abrupta elevación de las temperaturas que estamos viviendo y la escasez de depredadores naturales, -concretamente la disminución de la población de tortugas marinas que habitan en el Mar Mediterráneo, las cuales tienen a las medusas como una de sus fuentes de alimentación- son los principales motivos por los cuales las medusas están llegando, cada  vez más y en mayor tamaño, a las costas de Almería”, señalaron los especialistas españoles que, según adelantaron, para los próximos días esperan la llegada de más algas de grandes dimensiones a esta zona de España.

En esta Nota