Los investigadores detectaron evidencia de huesos sesamoideos radiales en los fósiles encontrados. Foto: Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias de Guizhou

Los investigadores detectaron evidencia de huesos sesamoideos radiales en los fósiles encontrados. Foto: Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias de Guizhou

"Es muy raro descubrir fósiles de un oso panda gigante tan bien conservados en cualquier lugar del mundo”, afirmó Deyuan. Foto: Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias de Guizhou.

La cueva Shuanghe fue el lugar más buscado por los pandas gigantes para vivir y mantenerse a salvo de sus predadores Foto: Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias de Guizhou.

Los pandas gigantes utilizan sus dedos pulgares para sostener y manejar el bambú mientras comen. Foto: Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias de Guizhou.

SORPRESA BAJO TIERRA

Encuentran restos fósiles de un milenario panda gigante en una cueva de Asia

Fueron hallados en el interior de la cueva Shuanghe, la más larga de ese continente, ubicada en la ciudad de Znyi, provincia de Ghizou. ¿De qué antigüedad datan?

Científicos del Instituto de Recursos de Montaña de la Academia de Ciencias de Guizhou, China, encontraron restos fósiles de un oso panda gigante que, según revelaron,  vivió hace más de 100.000 años.

El hallazgo tuvo lugar en la cueva Shuanghe, la más larga de Asia,  que está ubicada en la ciudad de Znyi, provincia de Guizhou, al suroeste de China.

Gracias al uso de tecnologías de datación del esmalte de los dientes, los investigadores lograron comprobar que los huesos hallados corresponden a un panda gigante silvestre que habitó en esa región del planeta hace unos 102.000 años.

“Es muy raro des­cu­brir fó­si­les de un oso pan­da gi­gan­te tan bien con­ser­va­dos en cual­quier lu­gar del mundo”, afirmó Wang De­yuan, asis­ten­te de in­ves­ti­ga­ción del mencionado instituto de investigaciones chino, a través de un comunicado de prensa difundido por el organismo.

“En este caso, hemos descubierto evidencia de hue­sos se­sa­moi­deos ra­dia­les en los fó­si­les que hemos encontrado en el interior de esta cueva, que más allá de ser la más larga de Asia es muy rica en re­cur­sos fó­si­les de ma­mí­fe­ros”, agregó el especialista.

Según explicó Deyuan, como los pan­das gi­gan­tes utilizan sus dedos pul­ga­res para sos­te­ner y manejar el bam­bú mien­tras co­men, las ex­tre­mi­da­des de la es­pe­cie son di­fe­ren­tes a las de los otros osos, ya que “cuentan con una suerte de `pul­ga­r adi­cio­nal`, un hueso de la mu­ñe­ca anor­mal­men­te agran­da­do que los ayuda a capturar y a manipular los bro­tes de bam­bú de los cuales se alimentan".

Este des­cu­bri­mien­to demuestra que los osos pan­das gi­gan­tes que habitaron el planeta hace más de 100.000 años ya contaban con todas las con­di­cio­nes fi­sio­ló­gi­cas necesarias para usar las pa­tas de­lan­te­ras de ma­ne­ra fle­xi­ble con el fin de aga­rrar el bam­bú, al igual que lo hacen los pan­das mo­der­nos.

Este ha­llaz­go ayu­da a pro­fun­di­zar el en­ten­di­mien­to de la evo­lu­ción de la es­pe­cie so­bre sus ca­rac­te­rís­ti­cas de ali­men­ta­ción, concluyó Deyuan.

Gracias a su por demás compleja estructura interna y a la gran cantidad de agujeros conectados en serie, la cueva Shuanghe fue el  lugar más buscado por los pandas gigantes para vivir y mantenerse a salvo de sus predadores.

De hecho, hasta el presente no solo se han encontrado restos fósiles de más de 30 pandas gigantes sino, también, de cha­ca­les, estegodones, civetas indias, osos negros y de rinocerontes, entre tantos otros animales.  

En esta Nota