Francia anunció nuevas medidas para la práctica de la caza en medio de fuertes polémicas. Foto: Weekend

LIMITACIONES Y POLEMICAS

En Francia no se podrá cazar bajo los efectos del alcohol

Aunque parezca mentira, en el país galo es posible cazar estando ebrio, lo que multiplica el riesgo de accidentes. El gobierno decidió crear en 2023 una multa para quienes cacen alcoholizados, un primer paso hacia la creación de un delito. Pero dejará hacerlo los domingos.

Por Weekend

El gobierno francés hizo públicas este lunes las medidas que reglamentarán la cacería en el país. La medida más emblemática es la creación de una multa para quienes cacen bajo los efectos del alcohol. Pero luego de varios meses de debate descartó instaurar un día sin caza, particularmente el domingo, para beneplácito de los cazadores y gran decepción de las asociaciones de defensa de los animales y una gran mayoría de franceses.

Según un sondeo Ifop, el 78% de los nativos se mostraron a favor de prohibir la caza en ese día de descanso del fin de semana, y los dirigentes cedieron a la presión del poderoso sector de los cazadores, aunque es una población que se ha reducido en los últimos años.

Nicolas Hulot, primer ministro de Transición Ecológica de Macron, dimitió en 2021 denunciando, entre otros, estas y otras cuestiones. La práctica de la cacería es un tema sensible en Francia, país donde son frecuentes los accidentes ligados a esta actividad, algunos de ellos mortales.

En 2022, se registraron 90 incidentes, ocho de los cuales se saldaron con muertes. El último tuvo lugar el fin de semana cuando un cazador de 84 años se mató accidentalmente limpiando su arma. En otros casos, se ha herido o causado la muerte a ciclistas o excursionistas, ciudadanos que sólo disfrutan de la naturaleza. El plan presentado por el gobierno se compone de 14 de medidas en tres ejes principales: reforzar la formación y sensibilización de los cazadores, instaurar reglas de seguridad y garantizar una mejor convivencia con los amantes del medio ambiente.

Domingos de caza

Entre las medidas, también se anunció la generalización de una formación al uso de armas para 2029 y la no suspensión de la actividad los días de fines de semana, especialmente el domingo, reclamo que no prosperó. Para informar mejor a los excursionistas, se pondrá en marcha una plataforma digital que identifica las zonas y los horarios sin caza. Los organizadores estarán obligados a declararlas. Pero se podrá seguir con la práctica los días domingos, uno de los días más peligrosos según dan cuenta las estadísticas de siniestros de los que muchos amantes de la vida al aire libre suelen ser víctimas: los cazadores tal como sucede en otros sectores de la población suelen beber los fines de semana y salen al ruedo con el arma.

Hoy en día, el país cuenta con cerca de 1,1 millones de cazadores activos, según su federación nacional. “Los cazadores no podrán disparar de cualquier manera ni contra cualquier cosa, ni en estado de ebriedad… Que gran revolución para 2023”, declaró de forma irónica la bella y madura Brigitte Bardot, una ferviente defensora de los animales.

Fuente:  AFP ( foto) y rfI.

En esta Nota