El AK-47 también se fabrica en China, Israel, India, Egipto y Nigeria, entre otros países. Foto: Weekend

Mijaíl Kaláshnikov creó el fusil de asalto AK-47 en 1947. Foto: Weekend

El AK-47 es el arma más utilizada en todo el mundo. Foto: Weekend

Egipto honró al Kaláshnikov al construir un monumento gigante del rifle en la península del Sinaí. Foto: Weekend

Rusia construyó un monumento en honor a Mijaíl Kaláshnikov. Foto: Weekend

Casi una leyenda

12 curiosidades sobre el AK-47 Kaláshnikov

Es el fusil de asalto más utilizado en el mundo. Un arma admirada por muchos y que ha sido inmortalizada en banderas y hasta monumentos.

Es prácticamente el fusil de asalto más famoso del mundo. Desde su creación en 1947 por Mijaíl Kaláshnikov, el AK-47 se convirtió en un arma emblemática que sigue vigente hasta nuestros días y que es casi un símbolo en varios países. Su extensa trayectoria está llena de curiosidades y datos interesantes que hacen que su historia sea más rica aún.

Una lesión de hombro fue el disparador de la creación del AK-47 Kaláshnikov. Mijaíl Kaláshnikov era comandante de un tanque durante la Segunda Guerra Mundial y resultó herido durante la batalla de Briansk. Cuando estuvo en el hospital, en 1942, escuchó a los soldados heridos rusos quejarse del funcionamiento de sus rifles. Esa situación lo inspiró a inventar el mítico fusil de asalto.

La clave de su éxito a nivel mundial se debe a su durabilidad, bajo costo de producción y facilidad de uso. Además, su capacidad para funcionar de forma eficiente durante tormentas de arena y lluvia sigue siendo superior al de otras armas.

Su éxito lo llevó al libro Guinness al convertirse en el arma más utilizada en todo el mundo. Se estima que hay más de 100 millones de fusiles en uso.

No solo Rusia distribuye los AK-47, sino que hay más de 30 países con derechos de producción, como China, Israel, India, Egipto y Nigeria, entre otros.

Se estima que unas 250.000 personas mueren al año por el fuego de un AK-47 Kaláshnikov. Ha causado más muertes que la artillería y los ataques aéreos.

Mijaíl Kaláshnikov nunca se mostró compungido por todas las muertes que ha provocado su invención. "Duermo bien. Los políticos son los culpables de no haber llegado a un acuerdo y recurrir a la violencia", afirmó en 2007.

El AK-47 se ha convertido en un símbolo. Aparece en la bandera de Mozambique y en los escudos de Zimbabue, Burkina Faso (entre 1984 y 1997) y Timor Oriental. Además, también está presente en la bandera de la organización islámica Hezbollah.

Egipto honró al Kaláshnikov al construir un monumento gigante del rifle en la península del Sinaí.

Durante la guerra de Vietnam, muchos soldados estadounidenses cambiaban sus fusiles M16 por los AK-47 de los vietnamitas abatidos, ya que para ellos eran fusiles más confiables.

En los videos que llamaban la atención de todo el mundo, Bin Laden siempre aparecía junto a un fusil Kaláshnikov. Se comenta que su primer AK le fue entregado por Estados Unidos para combatir a los soviéticos en Afganistán.

Cuando las tropas estadounidenses derrocaron a Sadam Hussein, entre su colección de armas encontraron un AK-47 bañado en oro.

El diario francés Liberación definió al AK-47 Kaláshnikov como el invento más importante del siglo XX, por encima del vuelo espacial y la bomba atómica.

En esta Nota