Los sistemas de tracción pueden diferir enormemente entre sí. Foto: Weekend

El sistema AWD es utilizado en la mayoría de los SUV o vehículos off road livianos de la actualidad. Foto: Weekend

4WD o Four Wheel Drive se refiere a la tracción 4x4 conectable, es decir que el conductor puede decidir cuándo utilizarla o no. Foto: Weekend

Iniciación en el off road

Sistemas de tracción 4x4: características y diferencias

Pueden parecer similares, pero cada uno cuenta con un sello distintivo que lo vuelve muy importante para salir airoso de situaciones difíciles.

Por Marcelo Lusianzoff

El público en general, gracias a los sistemas de marketing de las marcas, define o engloba a todas la camionetas 4x4 en forma similar; pero no todas son iguales y sus sistemas de tracción pueden diferir enormemente; lo que diferencia sus capacidades de atravesar obstáculos o caminos difíciles o su manejo, de la misma manera. En pocas palabras, la tracción es la transmisión de la fuerza del motor hacia el eje delantero, trasero o ambos (4X4), y de allí a las ruedas. Podemos encontrar diferentes sistemas 4x4, los principales son: Tracción Total Permanente, (AWD, por las siglas en inglés de All Wheel Drive), y Tracción Total Opcional 4WD (Four Wheel Drive).

El sistema AWD es utilizado en la mayoría de los SUV o vehículos off road livianos de la actualidad. Generalmente el sistema posee un diferencial central que distribuye la tracción a las cuatro ruedas y un control de embrague viscoso que transmite más tracción a uno de los ejes cuando el otro pierde adherencia durante toda la conducción; algunos modelos no puede ser desconectado. Guiado por la Ecu del vehículo, casi sin intervención humana aumenta y distribuye la potencia transmitida al eje delantero o trasero de forma automática, cuando su programación establece que es necesario, garantizando una conducción eficiente en todo momento. Por ejemplo, si los neumáticos delanteros se encuentran rodando sobre una capa de hielo y las traseras sobre firme, el AWD aumentará el par transmitido a las ruedas traseras; es decir, aplica la potencia donde más lo necesita el vehículo.

En algunos vehículos el conductor puede elegir con una perilla el programa según la superficie por la que transitará, nieve, barro, arena, roca etc. Antes de que la electrónica tomara el mando, la legendaria marca inglesa del óvalo verde utilizaba 4x4 permanente sin intervención de la electrónica, gracias a un sistema torsen que le permitía absorber la diferencia de giro de ambos trenes, aún sobre asfalto o terreno rígido y áspero. Más cerca en el tiempo la marca líder del mercado argentino de pickups equipo con este, su línea cerrada de 4x4, brindando seguridad de manejo en todo momento.

4WD o Four Wheel Drive se refiere a la tracción 4x4 conectable, es decir que el conductor puede decidir cuándo utilizarla o no, ya sea conectándola con la pequeña palanca cerca del cambio normal (ya casi en el olvido) o mediante una perilla o botón en los modelos recientes. Una vez conectada proporciona fuerza en cada una de las cuatro ruedas. Con este sistema podemos elegir utilizar el vehículo en modo 2H (solo tracción trasera generalmente) o el modo 4H (high o alta), que conecta el tren anterior, transfiriendo fuerza pareja en ambos ejes. Este sistema va acompañado frecuentemente de una “caja reductora o baja”, que analizaremos más en detenimiento en otra nota, conectable con el modo llamado 4L, L por low o baja, diseñado para entregar una distribución uniforme de potencia en las cuatro ruedas a baja velocidad y por terrenos ásperos y difíciles. Este sistema requiere que deba ser desconectado al transitar sobre asfalto o superficies muy adherentes. Por su confiabilidad, robustez e injerencia humana, este sistema es el predilecto para el off road más avanzado, sin menospreciar al primero, que puede salir airoso de la mayoría de las dificultades más comunes.

En esta Nota