Friday 29 de March de 2024
4X4 | 14-10-2021 02:52

Jeeps armados fuera de fábrica: quién los diseña a la medida de nuestra imaginación

Entrevistamos a Ernesto Muchewicz, un emprendedor que transforma camionetas y jeeps convencionales en increíbles vehículos off road, según el pedido personalizado de cada cliente. Y que además es el impulsor del AutoMotoKart y de la Jeep Fest de la ciudad de San Vicente, Misiones.
Ver galería de imágenes

Proyectar cómo modificar nuestro Jeep o camioneta 4x4 puede ahorrarnos la visita al psicólogo. Solo imaginarlo es un cable a tierra que nos mantiene la cabeza ocupada. Sin embargo, del sueño a la realidad hay un largo camino por recorrer, que muchas veces se complica y nos lleva a desistir de la idea porque se torna inviable de concretar: si bien podemos contar con el dinero, no tenemos los conocimientos, las herramientas, la capacidad, el tiempo o el espacio para llevarlo adelante.

1210_Jeep_Fest_Automotokart_ERNESTO_MUCHEWICZ

La solución tiene nombre propio: Talleres Muchewicz, liderado por Ernesto Muchewicz, un misionero por adopción que desarrolla proyectos de vehículos a la medida de la imaginación de cada uno. Corta camionetas, arma jeeps, equipa con elementos pocas veces vistos, varios de ellos diseñados por él mismo. En su taller conviven tanto una mini Toyota SW4 a la que le cercenaron dos puertas, como una Hilux levantada más allá de lo habitual y varios jeeps en diferentes estadíos de preparación off road. “No trabajamos de manera estándar en serie –destaca–, sino que cada proyecto es personalizado a gusto de cada cliente”.

1210_Jeep_Fest_Automotokart_ERNESTO_MUCHEWICZ

Ernesto nació en Buenos Aires y llegó a San Vicente (Misiones) a los cinco años, en 1983. A lo largo de su vida corrió motocross, rally, fue concejal, presidente del Concejo Deliberante local, y continuó con la herencia paterna del taller de mecánica, chapa y pintura integral, tarea que aprendió de chico entre los fierros, y que posteriormente complementó con casa de repuestos del automotor y de distribución de parabrisas, emprendimientos que aún conserva y en los cuales trabaja junto a su familia (integrada por su esposa Romina y sus dos hermanos: Hernán y Alejandro). Pero en el pueblo se lo conoce, además, por ser el hacedor de una gran obra y de un magnífico evento: el AutoMotoKart y la Jeep Fest. 

Qué es la Jeep Fest

“Empecé con los jeeps allá por el año 2000 –relata–, época de crisis. Buscaba los que estaban destruidos pero con los papeles en orden, los desarmaba por completo, los arenaba, volvía a armar con el mejor equipamiento, un buen motor y los vendía. Hasta que en 2006 me invitan a hacer una travesía en Jeep con otros cinco vehículos. Me entusiasmé tanto que en 2007 armé un grupo de trabajo y propuse realizar el primer encuentro internacional de jeeps. Entre todos le dimos muy duro para que saliera impecable. Invitamos grupos locales y off roaders brasileños. El resultado, un éxito: juntamos 50 vehículos, y a partir de ahí no paramos más”. 

1210_Jeep_Fest_Automotokart_ERNESTO_MUCHEWICZ

Desde ese agosto, todos los años se realiza en San Vicente la Jeep Fest, un encuentro único a nivel nacional que congrega más de 50.000 personas durante cinco días repletos de actividades las 24 horas (travesías, prácticas de manejo, shows, clínicas, exhibiciones...). Para el año próximo (2022, 15º edición), ya hay un cupo limitado de 400 vehículos, además de decenas de expositores que exhibirán las últimas novedades y tendencias en equipamiento. La fecha prevista es del miércoles 10  al domingo 14 de agosto. El costo de inscripción incluye cena, seguro, obsequios y el tradicional sorteo de un Jeep que a lo largo de un año arman entre todos los organizadores de la fiesta. 

1210_Jeep_Fest_Automotokart_ERNESTO_MUCHEWICZ

AutoMotoKart

El otro logro de Muchewicz fue conseguir para los sanvicentinos un predio de 25 hectáreas en el que pudieran desarrollar actividades, carreras y pruebas de 4x4, rally, motos y kartings. Así nació el AutoMotoKart en un sitio que originalmente fue un basural, pero que la rebeldía de un grupo de adolescentes permitió transformar en el único “autódromo” con estas características en el país. 

A los 20 años Ernesto y sus amigos le solicitaron al intendente local un lugar donde realizar las actividades a motor que a ellos les gustaban. La insistencia fue tanta que las autoridades los mandaron al basural pensando que iban a desistir. Lejos de ello, transformaron el lugar en un ámbito que en la actualidad no solo está especializado en el off road (allí se realiza la Jeep Fest), sino que además posee senderos para mountain bike, canchas de vóley y rugby con profesores especializados, salones para la realización de eventos y parrillas. Actualmente, además, se encuentran en proyecto una pileta semi olímpica climatizada y líneas de tiro deportivo que le permitirán a la institución contar con un polígono para la práctica de la actividad. "La idea es completar las actividades que puedan faltar en San Vicente", recalca Muchewicz, esta vez en su papel de presidente de la comisión directiva del club. El lugar está abierto a toda la comunidad interesada en asociarse y se mantiene con el aporte de una mínima cuota social. Conocerlo, en realidad, es un camino de ida al off road, porque logra germinar esa semilla aventurera que todos llevamos dentro.

1210_Jeep_Fest_Automotokart_ERNESTO_MUCHEWICZ

Más info en Facebook e Instagram. Mail: [email protected] | Tel.: (03755) 46-1265.

Galería de imágenes

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend