Cuando en el año 2013 realizamos en revista Weekend la nota sobre plegables, ya se veía venir una invasión de estas simpáticas bicis. Hoy, en el ámbito ciclista todos nos asombramos de la cantidad de plegas que hay rodando, y no solo en la ciudad. Porque como no se han conformado con mantener su nicho correcto, ya se las ve circulando por caminos rurales, con alforjas y hasta tráilers.
65 años de la primera cumbre en el Everest
También ayuda la oferta: actualmente hay más de 20 modelos a la venta, nacionales e importados, con transmisiones de 3 hasta 7 velocidades y diferentes características. Al punto que el mercado de accesorios también puso lo suyo, ya que además de que muchas alforjas son aptas para plegables, algunas marcas desarrollaron modelos exclusivos para este tipo de bicicletas. Hoy en día podemos colocarle a nuestra plegable: bolsito delantero, alforjas traseras laterales, bolso en el portapaquetes... y hasta un tráiler.
player.vimeo.com/video/153635343
Salidas guiadas
Por otra parte, a las salidas clásicas como los Tern City Tour para el ámbito urbano, se agregaron otras variantes: la firma Lord Bike convocó el año pasado a la primera salida de plegables con campamento incluido para atravesar el Camino de las Balsas, en Otamendi (cerca de Zárate, Buenos Aires). Gustavo Almada, de Lord Bike, nos comentó que para ese Primer Campamento de Plegables concurrieron 24 plegas que realizaron el
clásico camino sin contratiempos, a pesar de que los suelos estaban muy arenosos. El resultado fue que los bikers quieren más y ya están armando el segundo campamento para diciembre de 2015. En tanto, la firma Tern efectúa los Tern City Tour –salidas gratuitas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al mando de Martín Calvo– con unas 30 bicis por jornada, y ya están entrenando para realizar la Peregrinación a Luján con estos modelos.
Otro que también efectúa salidas con MTB’s y con sus plegas es el grupo Sinergia Club Bike. Ha realizado recorridos por los caminos arenosos de Cariló, Valeria del Mar y también ruralean por Luján, Cortines, San Vicente... Y hasta han cruzado el puente
Colón-Paysandú para asombro de los uruguayos. Con su doble experiencia entre las rodado 26 y las plegables del 20, Sergio Iacobelli e Ignacio Ferrer, integrantes del citado grupo, nos contaron de las ventajas que tienen las plega para viajar: “Desde el vamos son más fáciles de transportar: en una camioneta podemos cargar cuatro bicis y nos sobra lugar, y si viajamos en avión ni se enteran que en un determinado bolsito viaja una bici”. Ahora ambos se encuentran efectuando recorridos que alguna vez realizaron sin problemas con las rodado 26, pero apuntan al desafío de ir próximamente a las montañas con las plegas.
Nota publicada en la edición 521 de Weekend, febrero de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.
01 de febrero de 2016
Comentarios