Según la encargada de Migraciones, Florencia Carignano, ya no hará falta completar la Declaración Jurada previa al ingreso a la Argentina. Así lo hizo saber la funcionaria por medio de un Tweet. De esta manera, el Gobierno nacional flexibilizó, a partir de este viernes 26 de agosto, las medidas vinculadas con el ingreso y salida del país al estabilizarse los datos epidemiológicos en el marco de la pandemia de coronavirus. Las nuevas "medidas de sanidad de fronteras" detallan que tampoco es necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso ni en los embarques con destino al territorio nacional. La nueva determinación fue establecida a través de la Decisión Administrativa 837/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Interior, Eduardo De Pedro.
Lo cierto es que en la web todavía está activo el formulario, que se realizaba en dos pasos a ser completado por cada persona que ingrese al país, sea nacional o extranjero. Primero coloca sus datos personales y una dirección de mail y debe esperar a que le llegue un correo electrónico para terminar el proceso y descargarse el formulario completo para ser presentado en Migraciones. Esto aplica para los que ingresen por vía terrestre, marítima o aérea (incluso muchos prestadores piden ver la declaración al hacer el check in en sus mostradores).
La funcionaria expresó en Twitter: "Eliminamos la Declaración Jurada. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país. Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo". Tiempo atrás se había dejado de lado la declaración similar que se había impuesto para salir del país y que incluía la responsabilidad civil sobre contagio en pandemia. Ambas reglamentaciones se impusieron a raíz de la proliferación del Covid-19, como un requisito que permitía seguir la trasabilidad del viajero en caso de contagio.
Comentarios