Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 20-09-2022 07:00

España eliminó requisitos de ingreso para viajeros internacionales

Ya no hará falta completar el formulario on line de salud que entregaba un código QR para presentar ante las autoridades sanitarias al arribo. Esa página también deja de funcionar.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

A partir de hoy, martes 20 de septiembre, ya no será necesario completar el formulario de control sanitario para viajar a España ni presentar el código QR de SpTH en el aeropuerto de llegada. Del mismo modo el portal Spain Travel Health y sus aplicaciones móviles deja de funcionar, en atención al avance que se ha dado el el control del coronavirus.
Estas medidas de control sanitario se aplicaban a los pasajeros internacionales en los puntos de entrada en el país, que estaban limitadas a las personas que procedían de países no pertenecientes a la Unión Europea o con la consideración de naciones asociadas Schengen. La última resolución tenía fecha del 1 de abril de este año, que ha sido  modificada el 15 de septiembre por parte de la Dirección General de Salud Pública.

1206_españa5

Una vez superada la fase aguda de la pandemia, se han actualizado las medidas de vigilancia y control a nivel nacional mediante la Estrategia de vigilancia y control frente a
Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, justificado en gran parte por los altos niveles de inmunización alcanzados en la población española y en los países del entorno, que han llevado a una importante disminución de los casos graves y de la letalidad frente a SARS-CoV-2. En este escenario, "las medidas de limitación de la movilidad internacional deben aplicarse respetando los principios generales del Derecho de la Unión, no debiendo ir más allá de lo estrictamente necesario para salvaguardar la salud pública y deben levantarse cuando la situación epidemiológica, en particular en la hospitalaria, lo permita", reza el comunicado. De tal forma, se han ido modulando los controles realizados en base al riesgo derivado del tráfico internacional.
En este sentido, y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España, y con el fin de favorecer la normalización de la
movilidad internacional con el menor impacto posible para la salud pública, se consideró conveniente actualizar algunos de los aspectos contemplados en la Resolución citada. Asimismo, una vez restablecida la normalidad. en los cruceros internacionales se considera oportuno suprimir las medidas extraordinarias implementadas en su día para su restablecimiento.

0624_madrid

Hasta ayer, había que ingresar a https://www.spth.gob.es/ y completar el formulario que, de manera manual o automática, cargaba el calendario de vacunación del viajero. Al finalizar correctamente, el sistema enviaba un código QR que era el que se debía presentar antes las autoridades sanitarias a la llegada a Espala, siguiendo el recorrido Naranja.Las disposiciones indican que, a la llegada al aeropuerto, el viajero deberá seguir las las indicaciones que señalen la VÍA NARANJA para poder salir del aeropuerto. El código QR SpTH era para aquellos viajeros que no dispusieran del Certificado Covid Digital de la UE o equivalente UE, entonces debían cumplimentar el Formulario de Control Sanitario SpTH a través de la web. Tal el caso de los argentinos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend