Tuesday 23 de April de 2024
TURISMO | 26-10-2018 16:48

Coquimbo, unas vacaciones diferentes en Chile

Playas, estrellas y santuarios de la naturaleza destacan a esta Región. Informe con actividades y precios para programar el verano.

Preparada y con una amplia gama de atractivos y experiencias para el turista, la Región de Coquimbo se encuentra en el norte de Chile, ofreciendo playas y ciudades costeras; astroturismo; santuarios de especies marinas y bosques milenarios; valles de descanso y la inigualable ruta del pisco, el aguardiente nacional.

“Todo este catálogo de atractivos y experiencias turísticas diversas se encuentra en un espacio territorial fácil de recorrer, sin necesidad de desplazamientos prolongados y con servicios hoteleros y comerciales de variado precio. Además, por vía aérea, la Región se encuentra a sólo 40 minutos de la capital, Santiago, y a 5 horas de viaje por tierra, en autopista de doble mano, destacando los vuelos directos de Jet Smart a precios ultra bajos, desde Córdoba y Mendoza, a La Serena, que comenzarán a operar a partir de diciembre próximo”, resalta Pamela Duarte Ponce, Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo chileno.

llamas en coquimbo

* Sol, playas y gastronomía marina

Desde Pichidangui por el sur, hasta Punta de Choros por el norte, pasando por Tongoy y Guanaqueros, Coquimbo posee un sinnúmero de pequeñas y extensas playas, balnearios y ciudades costeras con amplias posibilidades de paseo, descanso, relajación, deportes náuticos, hoteles, cabañas, servicios y una activa vida nocturna. En La Serena se destaca la concurrida avenida del Mar, que continúa en la avenida Costanera, como uno de los puntos neurálgicos de cada temporada estival en el vecino país.

Además, bendecida por una costa riquísima, la Región ofrece una amplia gama de sabrosos productos y preparaciones. ‘Locos’ (avalones) en Los Vilos; ostiones en Tongoy; pescados, mariscos y el ‘sandwich de pescado’ en Peñuelas, Coquimbo; ‘machas’ (moluscos bivalvos) en Caleta San Pedro, La Serena, son algunas de las especialidades marinas en los restaurantes de balnearios y ciudades.

* Astroturismo

Al ubicarse en el extremo sur del Desierto de Atacama, Coquimbo es una zona de transición con el centro del país que posee el mejor cielo del planeta (seco, estable, libre de partículas, con más de 300 noches despejadas al año); cuenta con veinte años ofreciendo astroturismo, con la oferta más grande del país y del Hemisferio Sur, producto del desarrollo de seis décadas de astronomía científica. A poca distancia de la costa existen 15 observatorios astroturísticos en los valles de Elqui y Limarí, en Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano, donde descubrir y aprender sobre constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias o la luna, se transforma en una experiencia emocionante, inspiradora y entretenida para grandes y chicos. A través de visitas de tres horas promedio se aprende y divierte por medio de charlas, el uso de telescopios de última generación, guiados por especialistas.

También, junto a las visitas diurnas a observatorios científicos, se puede practicar trekking, senderismo o hacer cabalgatas nocturnas; disfrutar cenas temáticas al aire libre, actividades de turismo aventura que incorporan la observación del cosmos como elemento central, disfrutando del atardecer y la noche en los bellos parajes naturales, flora y fauna de los valles transversales de esta zona.

pinguinos en coquimbo

* Relajación y pisco

Durante el día, en los mismos valles de Elqui y Limarí se brindan tours por destilerías de Paihuano, Vicuña, Ovalle o Monte Patria. Allí se puede descubrir la producción, sabor y aroma del pisco, la bebida nacional de Chile que ha logrado los primeros lugares en torneos internacionales por su calidad como destilado blanco.

Los recorridos, charlas, degustaciones y catas por las pisqueras dan cuenta del orgullo de la Región con respecto a su producto estrella, ostentando la más antigua denominación de origen de Sudamérica (1931).

Junto a su calma, silencio, paisajes únicos y bucólicos pueblos rurales, estos valles de Elqui y Limarí tienen una amplia y variada oferta de alojamientos (hoteles, cabañas, hostales y campings) y gastronomía típica, entre la que se incluyen productos propios de la zona como queso de cabra, chivo y papaya.

* Ecoturismo: cetáceos y bosques húmedos

En la costa existen santuarios naturales excepcionales como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, a 1,30 al norte de La Serena. Allí es posible entrar en contacto visual con especies marinas protegidas -delfines, ballenas, lobos marinos, nutrias marinas e infinidad de aves- mediante tours de navegación y senderismo, recorriendo islas de espectaculares paisajes y flora única.

Más al sur se ubica el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, un increíble espesura húmeda de 30 mil años, propia del sur de Chile pero ubicada en pleno clima semi desértico que alberga una enorme biodiversidad de flora y fauna. Es Reserva Mundial de la Biósfera y Reserva Starlight, llamada así por la calidad de su cielo nocturno.

* De compras

Tiendas comerciales, malls y outlets de fácil acceso, principalmente en La Serena, Coquimbo y Ovalle, abren sus puertas y ofrecen durante todo el año miles de productos con precios atractivos y ofertas de entretenimiento para toda la familia. Además hay que conocer sus ferias de artesanos, materias primas locales transformadas en productos tradicionales, llenos de historia y recuerdos.

almejas

* Precios orientativos para esta temporada:

Hoteles

- Dos personas: $ 45.000 pesos chilenos diarios (U$S 65).

- Cuatro personas: $ 70.000 pesos chilenos diarios (U$S 102).

Cabañas

- Dos personas: 25.000 pesos chilenos diarios (U$S 36).

- Cuatro personas: 40.000 pesos chilenos diarios (U$S 58).

(Hoteles de 3 - 4 estrellas y cabañas en Avenida del Mar y Avenida Pacífico, La Serena; y Costanera de Coquimbo, Coquimbo borde costero, junto a la playa).

- Departamentos para cuatro personas: 60.000 pesos chilenos diarios (U$S 87).

* Gastronomía (restaurantes en Avenida del Mar y Caleta San Pedro, La Serena; Costanera de Coquimbo y Peñuelas, Coquimbo; Tongoy, Guanaqueros)

- Pescado con guarnición: 7.000 pesos chilenos (U$S 10).

- Mariscos con acompañamientos o agregados: 8.000 pesos chilenos ( U$S 11).

- Empanada de mariscos: 2.500 pesos chilenos (U$S 3).

- Carne con acompañamientos: 8.000 pesos chilenos (U$S 11).

- Sándwich: 5.000 pesos chilenos (U$S 7).

- Botella de vino 750 cc: 5.000 pesos chilenos (U$S 7).

- Botella de cerveza 350 cc: 2.000 pesos chilenos (U$S 3).

- Botella de gaseosa 350 cc: 1.000 pesos chilenos (U$S 1,5).

coquimbo

* Excursiones tradicionales

Astroturismo - turismo aventura (Valle de Elqui, Vicuña – Paihuano): trekking, senderismo o cabalgatas nocturnas, incluyendo observación del cielo con telescopios y a ojo desnudo (4 horas de duración aproximada, con la posibilidad de incluir cenas con ingredientes identitarios de los valles de la Región de Coquimbo): 30.000 pesos chilenos por persona (U$S 43).

Astroturismo - observatorios astroturísticos (La Serena, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Combarbalá): observación del cielo nocturno con telescopios y a ojo desnudo; charlas astronómicas (3 horas de duración aproximada): 25.000 pesos chilenos por persona, contratando servicios de tour operador que incluyen movilización y ticket de ingreso a observatorio (U$S 36); 7.000 a 10.000 pesos chilenos, ticket de ingreso a observatorio (U$S 10 a 14 ).

Ecoturismo en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (La Higuera): navegación marítima y senderismo por Isla Damas, con observación de delfines, lobos marinos, nutrias marinas, variedad de especies de aves y eventualmente ballenas (6 horas de duración aproximada, incluyendo traslados y alimentación): 40.000 pesos por persona (U$S 58) por persona.

1026_coquimbo

* Más información:

www.facebook.com/sernaturcoquimbo / twitter.com/sernaturcoquimb

www.sernatur.cl

 

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend