Brasil, el principal destino elegido por los argentinos que viajan al exterior, tendrá por primera vez un programa de Tax Free, que representa la devolución de impuestos a los gastos en bienes y servicios específicos de los turistas extranjeros realizados en su territorio. La medida está incluida en la nueva ley de la reforma tributaria, promulgada el jueves 16 de enero por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que deberá comenzar a instrumentalizarse con el sector público y el privado a lo largo de este 2025. Es un hito para el país, que da un paso más en la atracción del turismo extranjero mediante la devolución de impuestos de los gastos en el territorio nacional, algo que la mayoría de las naciones turísticas, incluyendo a la Argentina, vienen aplicando desde hace décadas.
En Río de Janeiro, que ya había aprobado la medida en una decisión regional, las autoridades trabajan para incorporar el Tax Free a partir de julio de este año, en un segmento específico de bienes adquiridos. Se estima que los turistas podrán ahorrarse hasta un 22 % de los gastos totales con la devolución de impuestos al final de sus vacaciones.
“El tax free para los turistas extranjeros ya es una medida adoptada por los principales países del mundo. Adoptar esta política aquí hace que Brasil sea más competitivo para atraer a los turistas y hará que consuman cada vez más lo que producimos en nuestro país, desde nuestra industria hasta nuestra artesanía”, dijo el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), Marcelo Freixo. Este programa constituye un un incentivo adicional para quienes deseen visitar el país.. La medida tiene como objetivo estimular el turismo, fortalecer la economía local.
A inicios de enero, el estado de Río de Janeiro había anunciado la intención de incorporar la devolución de impuestos a los turistas extranjeros que estén como máximo 90 días en la zona. En este contexto, los valores del Impuesto sobre Bienes y Servicios (IBS) y de la Contribución sobre Bienes y Servicios (CBS), que gravan los productos materiales, serán devueltos a los visitantes domiciliados o residentes en el exterior. Aún falta que digan cómo se va a implementar.
Comentarios