Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 24-04-2017 09:30

Bariloche: descansar en las montañas

La ciudad patagónica dispone de una gran variedad de refugios para que los más aventureros puedan hacer un break, relajarse y pernoctar durante sus travesías. Nota con video.
Ver galería de imágenes

Bariloche es un lugar emblemático de la Patagonia Argentina, y en ese sitio tan maravilloso son muchas las actividades que pueden realizar los turistas que lo visiten. Es que Bariloche tiene esa combinación especial entre la paz de sus montañas y lagos,

y la vorágine de los deportes extremos que regalan sus increíbles terrenos y paisajes tan propicios para la aventura.

Justamente hablando de aventuras, una de las actividades clásicas de la zona son los trekkings y el montañismo. Hay muchos circuitos y senderos para recorrer con distintos grados de dificultad, que son aptos para realizar en soledad, con amigos o en familia. Muchos de ellos permiten ir y volver en el día, y para aquellos más intrépidos que estén dispuestos a recorrer mayores distancias, existen varios refugios donde se puede hacer una parada estratégica para reponer energías o pasar la noche. En este nota vamos a centrarnos en 4 de ellos, quizás los más importantes de la zona y que forman parte de la carrera de montaña llamada 4 Refugios.

Todos ellos son reductos de alta o media montaña, que tienen cuidador y donde se brinda una serie de servicios. Allí se puede obtener información de las rutas o senderos, clima, estado de la nieve, horarios, vías de escalada, actividades alternativas, etc. Algunos permanecen abiertos durante todo el año y otros únicamente en la temporada. Veamos...

Refugio Frey

El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas a orillas de la laguna Toncek, de verdes y frías aguas, a 1.700 msnm. Su diseño es muy pintoresco y en su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña. También se han instalado calefactores eléctricos e iluminación que funcionan con la nueva turbina. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas, y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 35 personas. Ofrece servicio de comidas y de alojamiento durante todo el año.

Desde diciembre de 2016, los visitantes que deseen pernoctar en él o montar una carpa en el area de acampe, deben reservar su lugar a través de la web: www.refugiofreybariloche.com. Coordenadas GPS: S41º 11.891, W: 71º 29.164 .

Refugio Jakob

Ubicado en la margen izquierda del lago Jakob, a 1.600 msnm, su nombre real es General San Martín. Este refugio tiene dos amplios dormitorios con 50 camas cuchetas, mantas y frazadas, con capacidad para 100 personas. Durante los meses de verano posee cuidador.

El Jakob está construido en piedra y madera, y fue inaugurado el 17 de febrero de 1952. Hoy, después de 44 años de vida, sigue siendo el preferido de los acampantes y de los mochileros debido a que está situado en un lugar de excepcional encanto. Web: www.refugiojakob.com.ar. Coordenadas GPS: S41º 11.204, W71º 33.658 W.

Refugio Laguna Negra

Este refugio del Club Andino Bariloche, inaugurado en la temporada 1969/70, puede albergar a unas 60 personas y en verano es atendido por su concesionario y dos refugieros. Está ubicado a orillas de la laguna Negra y del cerro homónimo, a 1.650 msnm. En él se brinda información sobre la montaña, las sendas y las travesías que salen desde allí.

Permanece abierto y con servicios desde noviembre hasta mediados de abril. A partir de mayo se puede ingresar al refugio pero no tiene refugiero ni servicios, por lo que se recomienda llevar bolsa de dormir, calentador, comida y equipo invernal. Web: www.refugiolagunanegra.com. Coordenadas GPS: S41º 08.213, W71º 34.655 W.

Refugio López

Ubicado a 1.620 msnm, en una posición privilegiada que ofrece una vista panorámica impresionante del lago Nahuel Huapi y de los cerros del Parque Nacional, fue el primer refugio que construyó el Club Andino Bariloche. Se inauguró el 15 de abril de 1933, y durante varios años estuvo a cargo de Carlos Sonntag y su familia. Cuando en 1957 la construcción perdió estabilidad, Sonntag levantó un nuevo refugio en un terreno lindero, inaugurado en 1959.

El cerro López es elegido todos los años por muchos caminantes que luego de ascender por la picada o el camino tienen la opción de hacer trekking hasta La Hoya, el Pico Turista y el Mocho, o travesías a los refugios de la zona. Está abierto de diciembre a abril y ofrece servicio de gastronomía y pernocte. Cuenta con más comodidades que otros refugios, por ejemplo, luz eléctrica y baños. Y el parador Roca Negra ofrece servicios de comidas. Coordenadas GPS: S41º 06.175, W71º 33.628.

Otros refugios

Existen más refugios en Bariloche, algunos de media y alta montaña como: Agostino Rocca, Otto Meiling, Berghof, Neumeyer y el Kapp. También se pueden encontrar más lugares para descansar, aunque cuentan con servicios básicos y sin cuidadores, como los llamados refugios vivac: Papa Manuel, Velco, Ojeda Cancino y Dormilon. Otra opción para aquellos que quieran acceder en auto, son dos campings que además cuentan con cuidador: Los Rápidos y Los Vuriloches. Sin duda, otra forma de descubrir el encanto místico de Bariloche desde una perspectiva que excede la conocida tradicionalmente.

Cómo llegar: por vía aérea a través de LATAM que ofrece entre 3 y 4 frecuencias diarias desde Buenos Aires a Bariloche. En temporada alta (julio/agosto) aumenta a 7.

Precio: el pasaje de ida y vuelta cuesta desde $ 2.809 final.

Información: web: www.latam.com

Contact Center: Tel.: 0810-9999-526.

Nota completa publicada en revista Weekend nº 535, abril 2017.

https://youtu.be/ZDvltwVshWY

También te puede interesar

Galería de imágenes

Germán Avalos Bilinghurst

Germán Avalos Bilinghurst

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend