Wednesday 14 de January de 2026
PESCA | Hoy 13:53

Dorados a fondo entre palos y canaletas

La temporada dorada explotó en Berisso y el Río de la Plata volvió a entregar jornadas intensas llenas de acción. Entre malecones, juncales y aguas interiores, la modalidad con artificiales ofreció piques constantes.
Ver galería de imágenes

La explosión dorada en el Río de la Plata lleva al pescador deportivo a realizar diferentes recorridos, ya sea de costa o embarcado, para lograr esta pesca tan distinguida. La captura de dorados es algo muy apasionante, todas las temporadas vamos a encontrar algo nuevo para probar, ya sea señuelos, carnadas, equipos, técnicas, lugares, momentos, etc. El estuario del Plata es un ambiente muy amplio con infinidad de estructuras viables para realizar este tipo de pesca. Podemos encontrar remansos, canaletas, bancos de arena, costas con diferentes recortes, correntadas naturales o aceleradas por algún elemento, como árboles, construcciones de cemento, etc.

1230_dorados

La pesca de la especie dorado podemos realizarla tanto con carnada natural como con artificiales. Para la primera opción es conveniente utilizar cañas de 2,10 m a 2,40 m de largo con acción de punta y una potencia entre 17 y 30 lb (1 lb = 0.453 kg). Reeles medianos con buen registro de freno y capacidad de carga de aproximadamente 200 m, que podemos completar con nylon monofilamento de entre 0,40 y 0,50 mm o hilo multifilamento de 40 lb. Las carnadas principales son las morenas, anguilas, sábalos, bagres amarillos o bien cualquiera de las especies mencionadas cortadas en postas. Si la idea es pescar con spinning o baitcasting, los equipos más recomendados serán cañas de 1,80 a 2,10 m de largo, y reeles medianos cargados con hilo multifilamento de 40 a 50 lb. En el caso del spinning, los reeles deben ser frontales y, para baitcasting, los denominados huevitos o de bajo perfil.

Líneas al agua

Con muchas ganas de ir a pescar y no viajar tanto desde Capital Federal, la zona de Berisso fue nuestro destino. Un puerto de mucho trabajo que atesora lugares realmente muy positivos para este tipo de pesca. En esta oportunidad me comuniqué con Gabriel Capozzy, guía de pesca y amigo, propietario de El Tano Pesca Deportiva, quien posee un trucker totalmente equipado para la zona exterior tanto como para todo el interior del delta. Hablamos varias veces con Gaby y siempre me respondía que la pesca estaba realmente muy interesante, así que fue fácil convencerme para armar la salida.
En esta oportunidad me acompañaron Germán Basualdo y su hijo Luciano, de tan sólo 7 años, quien es un apasionado de la pesca y realmente lo hace muy pero muy bien. Es muy prolijo con los elementos, tira muy bien, sabe elegir los señuelos y, tanto a él como a mí, nos gana la ansiedad. Así fue como nos encontramos muy tempranito en Marinas del Sur, guardería náutica donde permanece la embarcación El Tano y, apenas llegamos -con los saludos de rigor-, padre e hijo se fueron, atarraya en mano, a ver si sacaban algunos sabalitos para tener como carnada viva. En menos de 10 minutos vino Lucianito corriendo con un balde lleno. “¿Está bien o hay que sacar más?”, me preguntó. “No, con una docena nos arreglamos”, respondí al instante.

1230_dorados

La carnada natural era nuestra segunda opción, porque la idea siempre fue pescar dorados con artificiales, y para eso llevamos una buena selección compuesta por bananas Alfers y Raptors, Bendys 1 y 2, Pirayú, Gozio Shadows y otras variedades, todas en paleta 1 y 2. Algunos sliders como el Rapala Glidding, el Rubi Jerk 7 y 9, Gozio Valkiria y Pirayú Pira 11. Obviamente, en la caja señuelera había un montón de modelos más; los enumerados sólo sirven de ejemplo.

Lleno de vida está el río

Con todo listo y el trucker cargado, comenzamos con la navegación para probar en algunos lugares interiores donde está permitida la pesca. En la salida de la marina ya vamos a encontrar algunos espacios naturales donde pican los dorados, y el guía lo sabe, así que preparó enseguida el motor eléctrico y comenzamos con las pasadas cerca de unos barcos anclados donde muchas veces se refugia el dorado. Y no se equivocó, porque enseguida tuvimos respuesta de ejemplares chicos como para calentar las muñecas y afinar puntería. En este tipo de pesca, piezas chicas, con achicar la potencia de los equipos tenemos la diversión asegurada; no hay que despreciarla ni mucho menos.

1230_dorados

Ahí pude ver en acción a Luciano, nuestro pequeño enorme pescador, que hizo de las suyas y hasta nos compitió, logrando siempre el primer puesto. La pesca no estaba tan fácil, pero cada docena de lanzamientos, aproximadamente, recibíamos algún pique. Realmente divertido, siempre nos mantuvo alerta. Cambiamos de lugar hacia un juncal donde, en todo su costado sur, se forma un banco de arena de poca profundidad. Ahí optamos por señuelos sin paleta y pusimos los sliders. En este tipo de estructuras, el lanzamiento se hace lo más lejos posible y se recoge con un poco más de velocidad que en otro tipo de estructuras. No tuvimos mucha suerte aquí: sólo un par de dorados y algunos sábalos robados, pero Germán sacó uno de la boca que tomó una Shad Rap de Rapala en tamaño 7.
Desde acá nos fuimos hacia los famosos malecones de Berisso, no sin antes hacer rol de salida en Prefectura. Realmente había mucho viento y el guía iba a tener que estar atento al motor eléctrico y al principal para poder mantenernos en la zona de pesca. Este lugar tiene muchos enganches por cómo está conformado: son palos, algunos que se ven y otros que no, sobre escolleras de piedras que están totalmente bajo agua. El guía pone la lancha a metros de distancia para que se pueda cumplir con el tiro pero sin tener consecuencia alguna.

Señuelos en acción

Para pescar acá elegimos diferentes tipos de señuelos con paleta 1 y 2. La idea es pasar los palitos con el tiro de tal manera que el señuelo profundice antes de llegar a las piedras y allí cumpla su función. Con Gozio Shadow color naranja y amarillo hice mi primer tiro y, al tercer manijazo, una violenta frenada hizo que clavara con dureza. Acá no sólo se pelea contra el pescado, sino que los obstáculos dificultan bastante. Un par de minutos de batalla y un hermoso ejemplar dorado de unos 65 cm arrimó a la embarcación: foto y al agua.

1230_dorados

Así fuimos tirando todos en esa pasada que se formaba entre los palos y nos tocó pique a cada uno, así que fue muy efectiva la primera incursión. Seguimos avanzando y tirando -insisto-, las olas eran grandes y el viento no acompañaba de la mejor manera. Hacíamos lo que podíamos con los lanzamientos. Nos tocaba un pique a cada uno y así fuimos levantando varios ejemplares de dorados; algunos llegaban a los 5 kg de peso en el mejor de los casos. De esta manera recorrimos ida y vuelta todo el malecón.
El viento no paraba y nuestro joven pescador ya estaba un poco molesto, aunque seguía activo como con el primer pique. Decidimos volver a la parte interior del delta, y seguir probando entre los barcos y en las costas de juncos. El pique no estaba tan intenso como en los malecones, pero siempre pinchábamos algún doradito, de los chicos, pero de los muy divertidos también. Con la tarea cumplida y el relevamiento confirmado, nos volvimos a puerto con un calor muy intenso, por lo que nos vino bien pegarnos un buen duchazo en la marina.

1230_dorados

Cabe aclarar que esta zona es muy buena para la pesca de bogas; de hecho, había varias lanchas practicándola y vimos subir a bordo ejemplares de muy buen tamaño. Este relevamiento queda pendiente para próximas ediciones, pero pueden aprovechar y hacer un buen doblete de pesca con dos especies muy calificadas como son la boga y el dorado.

¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?
Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.
>>> Suscribite gratis al newsletter <<<

Galería de imágenes

En esta Nota

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

Más en
Mirá todos los autores de Weekend