La actividad cañófila competitiva reúne a cientos de aficionados en todo el país. Agrupadas por Capyl, la Confederación de Pesca y Lanzamiento, cada provincia dispone su Federación con una aguerrida competencia. En el caso de Buenos Aires, es Fepylba la responsable de regular a las entidades afiliadas y desarrolla, desde hace muchas décadas, muy variados torneos que apuntan a la cantidad de piezas y tienen lugar en ámbitos en los que practican modalidades varias, como pejerrey, variada de río y mar, entre otras. En esta ocasión, y en el tramo final de su campeonato, la cita fue en las costas platenses, específicamente en Punta Lara, sitio en el que se desarrollaron 3 pruebas.
La actividad contó con la participación de un centenar de pescadores divididos en las categorías mayores, seniors, damas y cadetes. El viernes realizaron pruebas, mientras que el sábado fue el turno de las competencias de caña de una mano, una modalidad que obliga el uso de varas de hasta 2.50 m, sumando cada pieza un punto. El lugar elegido fue el club Municipalizado. Al día siguiente, la legión de aficionados bonaerenses se mudó a la Costanera, allí en inmediaciones a La Reserva se realizó el cierre con una prueba de caña libre con tabla. Las piezas de hasta 15 cm sumaban un punto, mientras que las que llegaban a la medida le permitían acumular tres puntos al pescador. A partir de ahí, cada 5 cm, se sumaba un punto adicional.
Participaron pescadores de entidades afiliadas de Berisso, Lobería, Olavarría, Tandil, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Junín, entre otros, quienes compartieron tres días de competencia y mucha camaradería. La pesca no fue la esperada, muy distinta a la que se venía dando en días previos. La abundancia de mojarras no fue tal y obligó a los cañófilos a extremar esfuerzos para dar con esos ejemplares bien lejos de la costa en muchos casos. La boga, muy presente en bajas tallas tampoco estuvo, y mucho menos la especie de cuero, con muy pocas capturas. Aparecieron algunos pejerreyes que sorprendieron tomando la única carnada permitida, la lombriz.
Hora de competir
En la jornada del sábado, los destacados en individuales fueron Javier Pérez (Club de Pesca Santa Teresita) y Ricardo Pincetti (La Terraza de Berisso) en la categoría mayores, mientras que Silvio Vidal (Club de Pesca Lobería) y el propio Pincetti lo hicieron en senior, espacio dedicado a aficionados que superan los 55 años. Por las damas, Nadia Lucero (Atlántico de Mar del Plata) y Constanza Chappa (Pesca Lobería) fueron las ganadoras, en tanto, por el semillero, los cadetes, Tomás Fulguez del Club de Pesca Tandil se adueñó de las dos competencias del día. Por equipos, La Terraza de Berisso y Atlántico fueron el faro entre los mayores, Lobería y La Terraza en los más veteranos.
Tras un esperado descanso tras dos concursos muy agotadores, el domingo bien temprano hubo espacio para el cierre de la competencia. Tras cuatro horas de actividad, el marplatense Matías Orsatti del Atlántico sumó 41 puntos y fue el mejor del día, junto a su club que se quedó con el último torneo y la Copa Challenger de la modalidad lombriz, sumando la labor de las pruebas de marzo en este mismo escenario. Similar situación en senior, con Marcelino Bahurlet de Pescadores de Olavarría, ganando su club por equipos y quedándose con la Challenger en dicha categoría. Por las damas, nueva victoria de Chappa y en cadetes, empate en el primer escalón del podio entre Joaquín Tamborenea y Santiago Ferrari.
La actividad tendrá continuidad para Fepylba en Tapera de López, torneos a desarrollarse el 7 y 8 de diciembre, en lo que será el epilogo de los distintos campeonatos. Antes, del 15 al 17 de noviembre, la cita en Quequén, con un Nacional de Clubes, propuesta gestada desde Capyl y que reunirá a las entidades más importantes del país.
Comentarios