El Gobierno de Chubut, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), lanzó un operativo para controlar un incendio forestal que se desató en la tarde del pasado lunes 28 de octubre de 2024 en la zona de la localidad de Río Pico, más puntualmente, en el área cordillerana del departamento de Tehuelches, y que, hasta la mañana de hoy, miércoles 30, ya arrasó con más de 45 hectáreas de vegetación, incluidas áreas de arbustos, matorrales, pastizales y de bosques nativos.
Según informaron desde el SPMF, el fuego se originó en tres focos distintos y simultáneos que luego, favorecidos por la acción del viento, se unieron en uno solo, en tanto que el equipo de profesionales que se encuentra trabajando contrarreloj para intentar apagar los focos ignífugos activos incluye personal de las bases del SPMF en Río Pico y Corcovado, además de un equipo de apoyo que gestiona radiocomunicaciones, logística y dirección técnica. Además, el operativo cuenta con el apoyo de la Administración Provincial de Vialidad.
Incendios forestales: operativo para controlarlo
En cuanto a los recursos materiales, el SPMF movilizó 3 camionetas y una autobomba, esenciales para atacar el incendio en diferentes puntos, al tiempo que para la tarde de hoy está previsto que se incorporen brigadistas provenientes de las bases de Río Senguer, Lago Rosario y de Trevelin, como así también una topadora.
“Estamos preocupados porque recién estamos en octubre. En otros años no arde nada en esta época, este año viene muy seco, ya veníamos viéndolo con el Servicio Meteorológico Nacional, la brigada y Defensa Civil", comentó el intendente de Río Pico, Diego Pérez,
"Hay que tener mucho cuidado y precaución, nunca sabemos cuándo aparece un foco y se transforma en esto, ya van mpas de 45 hectáreas que se van quemando. Además, tenemos mucho humo, es una zona difícil de llegar, es todo campo y alambres, las construcciones están más alzadas”, agregó el mandatario local.
Por último, desde el SPMF informaron que continúan monitoreando la situación y tomando medidas para proteger tanto las áreas afectadas como las que están en serio riesgo de ser afectadas por el avance de las llamas.
Comentarios