Saturday 27 de April de 2024
MOTOR | 23-07-2023 18:45

Hylux GR SPort Estilo Rally Dakar, más que una todo terreno

Esta variante deportiva de la pick-up de Toyota fue desarrollada en base a los conceptos de diseño sport, manejo intuitivo y alta performance. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Toyota Gazoo Racing es el nombre con el que se conoce al brazo deportivo del fabricante japonés. TGR surgió en 2015 como resultado de la absorción definitiva de la estructura Gazoo Racing por parte del gigante nipón. Esta estructura tuvo a su cargo la representación oficial, tanto de la marca Toyota como de su línea de lujo, Lexus, en todos los campeonatos de velocidad y de resistencia en los que participaba. Así es como muchos países tienen divisiones deportivas y patrocinan equipos que utilizan sus  modelos. También realizan desarrollos de variantes sport para uso más recreativo. Tal es el caso de la cuarta generación de la pick-up Hilux GR-Sport inspirada en el rally-road, y que busca mantener el espíritu de la competición deportiva. Este modelo fue desarrollado en conjunto por los equipos de Toyota de América latina, Australia, Tailandia y Japón, aprovechando la experiencia de cada uno para potenciar la sinergia.

Premisas

Esta nueva evolución está basada en tres conceptos clave: diseño deportivo, manejo intuitivo (tanto en on-road como en off-road) y alta performance en la conducción. El diseño buscó combinar elementos superiores aerodinámicos, integrados de manera eficiente con elementos inferiores robustos. Esto se logró mediante una plataforma evolucionada que presenta una trocha más ancha (+155 mm en la parte trasera y +140 mm en la delantera), nueva suspensión con amortiguadores monotubo, aumento de potencia y torque en su motorización, y mejoras en el desempeño del frenado en alta exigencia, gracias a nuevos frenos a disco traseros. También se aumentó el despeje del suelo en 20 mm para mejorar el manejo off-road.

0720_hilux

Así, cada elemento del diseño se correlaciona con una mejora en el rendimiento. Las partes exteriores de la carrocería, como la grilla frontal, los ductos de aire o la barra deportiva e, incluso, el diseño de las llantas, tienen como propósito maximizar la eficiencia aerodinámica. La trocha más amplia es la columna vertebral del proyecto inspirado en el rally-road, lo que brinda una imagen sólida y estable. Sus guardabarros se integran con el paragolpes ofreciendo un estilo más enérgico.
Los ingenieros locales proyectaron la nueva suspensión, su estética y otras partes de la carrocería en el centro de diseño de Toyota en Zárate. Luego de la definición de los objetivos dinámicos y de performance, y por primera vez en la historia de Gazoo Racing Latinoamérica, se construyó un prototipo local para su desarrollo. 

0720_hilux

A partir de allí se diseñó la nueva suspensión de Hilux GR-Sport, con amortiguadores monotubo con mayor diámetro de pistón y capacidad de amortiguación, nuevos espirales, parrillas y elásticos. Esta combinación brinda una mayor adherencia y control en condiciones de alta velocidad off-road y on-road. En el caso del frontal, se idearon desde cero la grilla –diseñada para maximizar el área de enfriamiento– y los ductos de aire. Con el mismo propósito fue diseñada la barra deportiva, que reduce la turbulencia en la parte trasera. El frontal está marcado por la característica inscripción “Toyota” exclusiva de las versiones GR. Un protector de paragolpes con mayor ángulo de ataque y mayor despeje del suelo, proporciona mejor capacidad todoterreno.
Los asientos delanteros están tapizados en una combinación de cuero natural y ecológico intercalado con gamuza sintética perforada y detalles en rojo. El techo y pilares en negro crean un ambiente más deportivo en donde se destacan los distintivos de la marca Gazoo Racing, como la llave, la placa de identificación con el número de unidad, los apoyacabezas, la pedalera de aluminio y los cubre-alfombras exclusivos del modelo.

Motorización

El motor es el conocido 1GD 2.8 que alcanza los 224 CV de potencia y entrega un torque de 550 Nm, valores que se obtuvieron calibrando la sobrealimentación del turbo y el control de inyección que, combinados con la calibración de la caja automática que amplía el área de lock-up, brindan mayor seguridad en momentos de aceleraciones y sobrepasos.

0720_hilux

La nueva Hilux GR-Sport está equipada con asistente de arranque en pendientes (HAC – Hill Start Assist Control), control de tracción activo (A-TRC - Active Traction Control) que funciona cuando está activada la tracción 4x4 y previene el derrape del vehículo aplicando automáticamente presión de frenado en cualquiera de las cuatro ruedas que eventualmente pierda adherencia. Además cuenta con bloqueo de diferencial trasero, asistente de descenso en pendientes (DAC - Downhill Assist Control), modos de conducción Eco y Power Mode.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend