Tuesday 19 de March de 2024
MOTOR | 28-04-2023 16:00

Así era el Rotabuggy, un Willys guerrero que podía volar

Bajo la consigna “ Ir a cualquier lugar, hacer lo que sea” ( “go anywhere do anything”) la marca Jeep llegó a lo más alto en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Fabricó un aventurero derivado del Willys, fácil de trasladar por aire por su liviandad. Objeto de culto de coleccionistas.
Ver galería de imágenes

Antes de que existieran los planeadores capaces de transportar vehículos pesados por aire existía el Rotabuggy. Una pieza hoy de museo de la casa automotriz estadounidense Jeep.Las necesidades del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial hicieron que se creara el primer vehículo Jeep, el archiconocido Willys. Por su tamaño y características, aquel todoterreno era capaz de moverse por cualquier tipo de superficie, con un peso que no superaba los 1000 kilos ( hasta entonces no podía volar).

04-28-Así era el Rotabuggy, el guerrero fácil de trasladar porque podía volar

Su popularidad fue tal que, después del conflicto bélico, pasó a la producción en masa. Pero lo más interesante, y que pocos conocen, es que una de sus versiones podía levantar vuelo. El Willys fue el disparador de un jeep que podía levantar hasta 200 m de altura por aire, el Rotabuggy. Hace 80 años, las unidades paracaidistas y aerotransportadas empezaron a tener un papel determinante durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la necesidad de transportar vehículos se convirtió en un problema. Se buscaban soluciones para hacer más sencillo el traslado de tropas y material sin necesidad de recurrir a pistas de aterrizaje o de emplear un elemento de construcción tan escaso como la seda para fabricar paracaídas. En este contexto, el Ministerio del Aire británico contrató los servicios del ingeniero Raoul Hafner (1905-1980) para desarrollar el Rotachute un planeador monoplaza con un rotor de autogiro para frenar la caída gracias a las corrientes de aire. Basado en el éxito de este invento, inició, en 1943, los trabajos para crear el Jeep de los aires: el Rotabuggy. Hoy objeto de deseo de coleccionistas y hasta de una línea de merchandising creada por la marca progenitora.

04-28-Así era el Rotabuggy, el guerrero fácil de trasladar porque podía volar

Para lograr su objetivo, Hafner se inspiró en el autogiro creado por el ingeniero español Juan de la Cierva. Tomó como base el polivalente Jeep Willys Truck 4x4, que ya estaba demostrando sus virtudes en los ejércitos del bando aliado. Le añadió un rotor de dos aspas de 14,22 metros de diámetro y un timón de cola y dos estabilizadores parecidos a los de un avión. Se colocaron puertas de hechas con material acrílico ligero a ambos lados del puesto del piloto/conductor. El Rotabuggy  también estaba pintado con los tonos de camuflaje, llevaba la escarapela de la Royal Air Force y la letra “P”, que distinguía a los prototipos de la fuerza aérea británica.

En total este vehículo pesaba 1.411 Kg, 948 Kg correspondían al Jeep y los demás 249 Kg al rotor y al fuselaje. El diseño preveía una velocidad máxima de 241 Km/h y una velocidad mínima de despegue y aterrizaje de 58 Km/h. Estaba pensado para ser remolcado por un avión hasta su objetivo. Una vez ahí, este automóvil volante debía descender suavemente hasta llegar a tierra, de un modo similar a un helicóptero. De todos modos, podía resistir un aterrizaje brusco: entre las pruebas a las que se sometió estaba una caída desde 2,35 m, en la que no sufrió ningún daño. Se probaron sus prestaciones en el despegue tirado por un camión, alcanzando una velocidad de planeo de 72 Km/h. Ya en el aire, tras varios ensayos. acabó logrando resultados satisfactorios con un bombardero Whitley A.W. 38 como avión tractor. Sin embargo, el desarrollo de planeadores capaces de transportar vehículos pesados acabó por frenar este proyecto de Jeep de altos vuelos.

04-28-Así era el Rotabuggy, el guerrero fácil de trasladar porque podía volar

La evolución de su fama

Compañero de aventuras y de las travesiás más cool de la actualidad , la marca sigue reinventándose sin perder las cualidades que lo hicieron famoso, la de un todoterreno liviano, de fácil manejo y aptitudes para el off road de alta gama. Para resumir : 

  • Desde sus orígenes los Jeep son reconocidos por ser vehículos que se atreven con cualquier tipo de terreno. Durante la Segunda Guerra Mundial, se trabajó activamente en una versión voladora, capaz de ir planeando hasta alcanzar su objetivo.
  • Tomando como base el Willys Truck 4x4 y el principio del autogiro desarrollado por Juan de la Cierva, el ingeniero austro-británico Raoul Haffner construyó el Rotabuggy, un prototipo diseñado para surcar los aires a una velocidad máxima de 241 Km/h.
  •  Equipado con un rotor de dos palas de 14,22 m de diámetro y un timón de cola y dos estabilizadores similares a los de un avión, este Jeep aéreo realizó varios vuelos de prueba con resultados satisfactorios.
  • Hoy modelos como el Jeep Rubicom, lo sustituyen, cuidando el restyling y sigue siendo un gran elegido. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend