En un mundo donde el cambio climático avanza a un ritmo alarmante, la protección de los árboles se convierte en una prioridad ineludible, ya que no solo son esenciales para mitigar los efectos del calentamiento global al absorber dióxido de carbono, sino que también, sostienen la vida en todas sus formas, desde la biodiversidad que habita en sus copas hasta los seres humanos que dependen de sus múltiples beneficios.
Por eso, aprovechando que, en el día de hoy, jueves 29 de agosto de 2024, en la Argetina se conmemora el Dia del Arbol - propuesta que fue presentada por el periodista, político y jurista Estanislao Zeballos con el objetivo de generar conciencia en la sociedad acerca de la gran importancia de su cuidado y de la lucha contra la tala indiscriminada.-, la organización no gubernamental Greenpeace emitió un comunicado alertando sobre la importancia de cuidar a nuestros grandes amigos verdes que son los que oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.
"Los árboles son mucho más que simples plantas. Son los pulmones de nuestro planeta, regulan el clima, protegen el suelo y son el hogar de innumerables especies. Sin embargo, nuestros bosques están bajo amenaza constante por la deforestación y los incendios forestales, impulsados por modelos de producción y consumo insostenibles". afirma Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
"Los árboles son vitales tanto para la salud del planeta como, fundamentalmente, para el bienestar humano, por eso es lamentable y doloroso ver cómo los desmontes no paran de crecer. Nos preocupa mucho este aumento de la deforestación, y que la mayoría sea ilegal. Por ejemplo, en la provincia de Chaco todos los desmontes se hicieron violando la suspensión que dictó la justicia provincial a fines de 2020”, agrega la especialista.
Día del Arbol: beneficios y cuidados
Entre algunos de los tantos beneficios que brindan los árboles, se destaca que producen oxígeno y absorben CO2, regulan el clima, albergan una gran variedad de especies de plantas y animales, contribuyendo a la riqueza biológica de nuestro planeta y mejoran la calidad de vida: Los árboles en las ciudades purifican el aire, reducen el ruido y aumentan el valor de las propiedades.
"Hay muchas formas sencillas y por demás eficaces para protegerlos y evitar que desaparezcan por completo de la faz de la Tierra, como, por ejemplo, plantar árboles nativos con lo cual contribuimos a restaurar los ecosistemas locales y a fortalecer la biodiversidad; cuidar los espacios verdes urbanos ya que tanto los parques como las plazas son pulmones verdes que mejoran nuestra calidad de vida; apoyando todas las iniciativas de reforestación y restauración de bosques y exigiéndole a los gobiernos que tomen medidas urgentes para proteger a nuestros árboles y a nuestros bosques y, de esa manera, combatir el cambio climático", agrega el comunicado.
“La deforestación provoca cambio climático, desaparición de especies, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, y pérdida de alimentos, medicinas y maderas. Los árboles han intentado sobrevivir a cambios climáticos cataclismos a lo largo de la historia. Hoy, más que nunca, necesitamos su fortaleza y resiliencia. Al protegerlos, estamos asegurando un futuro mucho más verde y saludable para las próximas generaciones", concluye Giardini.
Comentarios