Un nuevo y fascinante hallazgo paleontológico tuvo lugar en Canadá: se trata de los restos fósiles de Traskasaura sandrae, un elasmosaurio que vivió hace 85 millones de años. El fósil fue hallado en la Formación Haslam, en la isla de Vancouver, y finalmente fue clasificado por investigadores de Canadá, Chile y de Estados Unidos, según un articulo publicado recientemente en la revista especializada Journal of Systematic Palaeontology.
El nombre Traskasaura honra a los descubridores del fósil, mientras que sandrae recuerda a Sandra Lee O’Keefe por su lucha contra el cáncer de mama, en tanto que, más de tres décadas después de su hallazgo original en el año 1988, los restos de este reptil marino fueron identificados como una nueva especie. “La peculiar morfología de Traskasaura sugiere que estaba adaptado para cazar desde arriba, descendiendo sobre sus presas con precisión”, explica Robin O’Keefe, de la Universidad Marshall.
Traskasaura sandrae: gigantesco monstruo marino
“La estructura ósea del animal revela una notable capacidad para nadar en dirección descendente, su cuello tenía al menos 36 vértebras bien conservadas y sus dientes eran pesados, afilados y robustos. Su cuerpo presenta una mezcla muy rara de características primitivas y derivadas y, su hombro no se parece al de ningún otro plesiosaurio que haya visto. Su estilo de caza descendente también es único entre los elasmosaurios conocidos hasta el presente", agregó la científica.
El descubrimiento tiene un gran valor científico y simbólico. Es apropiado que una región conocida hoy por su vida marina también haya sido hogar de criaturas marinas extrañas y maravillosas en la Era de los Dinosaurios. Cada nuevo hallazgo, como el de Traskasaura sandrae, nos aporta valiosa información sobre las adaptaciones y estrategias de supervivencia de estos animales en un entorno acuático”, concluyó O’Keefe.
En el año 2018 Traskasaura sandrae fue elegido como el Fósil Provincial de la Columbia Británica y, ahora, se exhibe en el Museo de Paleontología de Courtenay, Canadá.
Comentarios