Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 29-01-2022 10:00

Científicos argentinos fabricaron un calentador para convertir al agua de mar en potable

El novedoso equipo tiene un diseño termodinámico especial que permite recuperar la mayor parte de la energía utilizada y no tiene efectos ambientes nocivos. ¿Cómo funciona?
Ver galería de imágenes

Preocupados por la cada vez mayor falta de agua potable en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, un equipo de investigadores argentinos no tuvo mejor idea que fabricar un calentador para desalinizar el agua de mar y convertirla en apta para el consumo humano.

Según explicó Adríán Brunini, científico del CONICET en la Unidad Académica Caleta Olivia (UACO, Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y líder del proyecto, el equipo podría funcionar con hidrógeno verde, por lo cual no generaría ningún tipo de consecuencias nocivas para el medio ambiente.

 “Tratamos de buscar una solución, algo que tuviese impacto en la comunidad, por lo que comenzamos a trabajar en una tecnología que reproduce el ciclo del agua. Es una energía térmica, eficiente y que no requiere grandes avances tecnológicos para funcionar en una planta desalinizadora”, comentó Brunini.

2601_calentador

 

Funcionamiento y formato del calentador

El hidrogeno sólo produce vapor de agua ,y eso es muy importante porque no genera ningún gas de efecto invernadero. Se calienta el agua de mar y se la pone en contacto con aire seco, al hacer eso inmediatamente el aire seco se humedece”, agregó el científico.

Según explicó Brunini, el aire absorbe la humedad del agua, pero solo absorbe el agua, no la sal, y, por último, se condesa la humedad del aire para recuperar el recurso que, hasta entonces, se encontraba en forma de vapor.

El novedoso calentador cuenta con un diseño termodinámico especial que le permite recuperar la mayor parte de la energía utilizada y si a este proceso se le añadiera la producción de hidrógeno por medio de energías limpias, como paneles solares o molinos eólicos, sería posible hablar de un circuito doblemente noble.

2601_calentador

Ahora, el objetivo de Brunini y de sus colaboradores es tratar de mejorar el rendimiento de este calentador en aspectos como la presión y la incorporación de nuevos prototipos que puedan contribuir a la mejora de la tecnología.

Tenemos que desarrollar la tecnología necesaria no solo para producir el hidrógeno, sino también para utilizarlo”, concluyó. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend