Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-01-2018 12:50

El veneno del escorpión se adapta a la presa

Un estudio revela que regula la química que segrega de acuerdo con la amenaza a la que se enfrenta.

Según un estudio australiano de la Universidad James Cook, los escorpiones pueden regular las toxinas de su veneno de acuerdo al tipo de presa, desde un pequeño insecto o sus depredadores. Se trata de la primera vez que se ha mostrado en una investigación que la química del veneno en los organismos puede regularse de acuerdo a la amenaza que se enfrenta.

Jamie Seymor, científico del Instituto Australiano de Medicina y Salud Tropical de la institución y que participó de la investigación, explicó que el veneno puede ser un cóctel poderoso de diferentes toxinas. Y agregó que, no obstante, el interrogante era si la combinación era única o “respondía a los distintos ambientes e interacciones con sus depredadores y presas”.

En la investigación realizada por un grupo de ecologistas, químicos y expertos en fisiología y liderada por Alex Gangur, otro científico de la universidad, se sometió a los escorpiones bajo diferentes condiciones.

A un grupo se lo puso frente a grillos vivos y a otro se le colocó cadáveres del mismoinsecto, mientras a un tercero se lo puso frente a un ratón disecado para simular la amenaza de un depredador.

Tras seis semanas de experimentos, se notó que los escorpiones que estaban expuestos al depredador mostraron una química de su veneno significativamente distinta a la que tenían los otros dos grupos.

“La exposición al depredador simulado parece que disminuye relativamente la producción de toxinas que funcionarían en los insectos, mientras que, en general, aumenta la producción de una sección del perfil del veneno que funciona en mamíferos”, comentó el ecologista Tobin Northfield, quien también participó en el estudio.

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend