Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 25-07-2016 11:22

Chile lanza ley pionera contra la obesidad

El país trasandino obliga a etiquetar los excesos en los alimentos, sobre todo los “chatarra”, que circulan en el mercado. Galería de imágenes y videos.
Ver galería de imágenes

Chile promulgó en junio una ley que apunta a combatir la obesidad, recurriendo al etiquetado y prohibiendo alimentos que sobrepasen los niveles de grasas, sales y azúcares recomendados por el Ministerio de Salud de ese país. Esta normativa, que es pionera en el mundo, obliga a los establecimientos gastronómicos de todo tipo, pero en particular a los que venden “comida chatarra” a etiquetar bien claro los nutrientes y valor energético del alimento que se está por consumir.

990chilesaludable5

Luego de cinco años de lucha contra los lobbys en el Congreso, y cuatro de adecuación de la industria, la nueva legislación chilena se asocia directamente con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque algunos países de la Unión Europea, México y Ecuador ya utilizan el sistema de etiquetado con diversas exigencias, ninguna se acerca a lo implementado por Chile.

990chilesaludable4

Es “la ley más exigente del mundo en el aspecto de que hay una serie de recomendados por la Organización Mundial de la Salud con respecto a las cantidades de ciertas sustancias: por ejemplo con la sal, entre cinco y seis gramos al día”, dijo la doctora Paloma Cuchí, representante regional de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile.

990chilesaludable6

La normativa, que consta de la aplicación de etiquetas especiales en los alimentos sólidos y líquidos, además prohíbe la venta de ciertos productos en las escuelas y su publicidad en horarios dirigidos a menores de 14 años.

La firma norteamericana McDonald’s, acusada mundialmente de ser uno de los principales causantes de la obesidad en menores de edad, modificó su tradicional “cajita feliz” para adaptarse a los estándares de la nueva ley que acaba de entrar en vigor en Chile para combatir el sobrepeso y la obesidad, principalmente en niños. Una hamburguesa más delgada, sin mayonesa ni queso; papas fritas pequeñas y casi sin sal, además de un jugo bajo en calorías o una bebida “light”, más un yogurt o un puré de manzana forman parte de la nueva ‘Cajita Feliz’ que McDonald’s comenzó a comercializar en ese país.

990chilesaludable2

Otras empresas también tomaron medidas, como Coca Cola, que cambió su etiquetado para diferenciar sus refrescos azucarados de los “light”, o la barra de cereal de Quaker, que redujo sus niveles de grasa, sal y azúcar, de 40% a 16%.

990chilesaludable7

Los alimentos poco saludables deben llevar en su envase un sello en forma de octágono de color negro semejante a una señalización de tránsito “alto”, en el cual deberá advertir que contiene altos índices de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, según sea el caso. La presencia de uno o más etiquetas en un producto indica que contiene nutrientes que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas. Dichos alimentos deberán evitar dibujos o logos que inciten a su adquisición en tiendas y supermercados. Chile es el segundo país con más obesos de América Latina y presenta una de las tasas más altas de obesidad infantil, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Galería de imágenes

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend