Thursday 28 de March de 2024
CUATRICICLOS | 17-09-2019 15:57

Los mejores destinos de la Argentina para disfrutar en cuatriciclos

Con quiénes y por dónde salir. Datos de operadores. Qué equipo llevar. Cursos, parques cerrados y familiares. Nuevas reglamentaciones de seguridad.
Ver galería de imágenes

En los últimos años los cuatris (ATVs-UTVs-Quads) aparecieron en todos lados. El gran crecimiento de ventas y su notable presencia en la Costa Atlántica, desbordaron la concepción originaria como compañero en tareas de campo, en parte por sus infinitas posibilidades, pero también porque nadie ha querido ponerle el cascabel al gato. “No se ve bien en épocas como éstas restringir el turismo o ir en contra de los prestadores, pero no se hizo más que poner parches año a año y nunca solucionar el problema del todo”, dice un experto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Habla de algo poco conocido: estamos ante un vehículo no autorizado para andar por fuera de los campos (en caminos urbanos, por ejemplo), admitido con cierta irregularidad en cada localidad, y sin gran presencia de espacios offroad públicos. Pero algunos clubes y grupos guiados por apasionados están haciendo bien las cosas, con respeto y cuidado del medioambiente, flora, fauna y poblaciones lindantes. Sobre ellos, y a quienes deseen disfrutar de la actividad en ese sentido, nos dirigimos.

Los mejortes destinos de Argentina para recorrer en cuatriciclos

Terreno, límites y cuidados

“Es una actividad genial, que creció tanto que se desmadró. La influencia del Dakar no sumó, y esta cosa argentina de ‘yo la sé’, restó en lugar de sumar, porque atenta contra la seguridad”, cuenta Marcos Roldán, uno de conductores y guías más avezados. Se refiere a algo muy presente en salidas que los propios periodistas vivimos, cuando se nos invita a la aventura en cuatriciclo con gente amable pero poco ducha en temas de seguridad, conservación del terreno e incluso con mezcla entre cuatris deportivos, motos o side by side de competencia en plena calle.
“Desde 2002 hemos diseñado y desarrollado expediciones para ATVs/UTVs con técnicos profesionales, atendiendo las normativas de circulación, protección y cuidado ambiental, y lo indispensable de comprender aspectos sociales como la frecuente ubicación de comunidades originarias donde pasan muchas travesías. Parece obvio promover el respeto a la velocidad, a la cartelería, a las tranqueras con candado, pero la contradicción suele darse porque, justamente, este vehículo posee características que desafían esos límites. Por eso las laderas empinadas de los campos, las reservas protegidas y áreas de poco acceso son vistas como un reto, y a veces marcadas o estropeadas”, cuenta.

Dónde y cómo

Senderos y regiones hay miles, aunque la disciplina está más abierta en el NOA que en la Patagonia, donde hay importantes restricciones a su uso. En especial San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy brindan múltiples espacios cercanos a los Andes o en la cordillera misma, donde vivir a pleno esos paisajes, especialmente en grupos guiados por expertos, con campamento y hoja de ruta acordada con poblaciones y autoridades locales. Es el caso de ATV Club Argentina (www.atvclubargentina.com.ar / [email protected]), pionero en estas actividades específicas y con seis a siete expediciones anuales para ATVs y UTVs, además de cursos de manejo seguro, equipamiento personal y de montaña, cuidado del medio ambiente, etc.

Más alternativas

En tierras cordobesas, la propuesta de ATV Tours (FB: ATV Tours Argentina, Cel.:+54 9 351 6501448) gana adeptos: sus 180 hectáreas cercanas a Villa General Belgrano admiten alquiler en grupo y reciben conductores para pasar el día completo (10:30 a 18) con 10 ATVs propios, guías y servicio de comida. Dispone de una zona de acampe para usuarios entre los 15 km de recorridos diseñados con desniveles y dificultades, cuidando lo natural y ambiental, y con la posibilidad de transitar de noche.
En la Costa Atlántica el verano pasado se intentó evitar los constantes accidentes, y con más y menos adhesión a la nueva normativa que obliga a conducir en zonas “seguras y señalizadas”, con casco, seguro y licencia, se marcó cierto límite.
A partir de allí Villa Gesell aprobó una ordenanza que divide a los cuatriciclos en dos categorías, pudiendo circular una de ellas en vía pública de arena o tierra, y otra sólo en circuitos armados. Pinamar en tanto instauró “corredores de circulación segura”, graficados en unas 20 arterias que conectan el éjido urbano de norte a sur y de este a oeste, mientras Necochea propuso fijar únicamente el Campo Cipriano para su uso. Orense, Reta y Claromecó, en Tres Arroyos, impusieron tres circuitos y triplicar la vigilancia y supervisión, mientras en Monte Hermoso también se instaló un “corredor seguro”, igual que en San Clemente, San Bernardo y Mar de Ajó. Eso, claro, no impidió el uso por fuera de estos espacios en casi todas las playas.

Los mejores destinos de Argentina para disfrutar en cuatriciclos

Parques específicos

Otra opción son los lugares creados a tal fin. En el Club ATV San Nicolás Extremo (FB: ATV San Nicolaá Extremo), seis hectáreas municipales de basural clandestino fueron transformadas en un tesoro de amigos y familia. Hoy varios senderos, un lavadero para cuatris, el camping y una sede de 300 m2 con vestuarios y cocina reúne pilotos de distintas partes de país que llegan a disfrutar del predio y de las travesías diurnas y nocturnas organizadas por sus guías.
Otro caso similar es el Parque 4x4 (www.parque4x4.com.ar) en cercanías de Cañuelas, con 7 hectáreas, enfoque familiar y énfasis en el manejo correcto. Camping y pileta, juegos para chicos y vestuarios se ofrecen en un marco de naturaleza. “Tenemos más de 20 opciones de instrucción, campamentos educativos, cursos para conocer el vehículo, leer el terreno y respetar los límites humanos, bajo técnicas de conducción defensiva que salvan vidas
y ahorran costos”, cuenta Nicolás Bednarz.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Donadío

Pablo Donadío

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Noticias anteriores de "Cuatriciclos"

Mirá todos los autores de Weekend