Friday 29 de March de 2024
COCINA | 11-12-2019 15:18

Cómo distinguir un buen cuchillo para filetear

Es una herramienta que todo amante del aire libre no puede dejar de lado. Muy utilizado por los pescadores para obtener el corte justo.

Para todo amante de la vida al aire libre, particularmente para el pescador y cazador, hay elementos que nunca pueden faltar entre nuestro equipo. Cañas, reeles, escopetas y cartuchos son piezas de las que jamás debemos prescindir. Tampoco puede faltar un buen cuchillo, y en este caso uno bueno para filetear. Destacamos entre todos los que se encuentran en el mercado, los que están fabricados artesanalmente y más los que son de industria nacional.

Como su nombre indica, el cuchillo para filetear se emplea mayoritariamente para filetear carne y pescado. La hoja debe ser delgada, fina y muchas veces flexible, cualidad que suele ser indispensable. Este tipo de cuchillos suele estár disponible en longitudes de 15 a 25 cm. Sus mangos pueden ser encabados en madera o simil de ciervo.

El cuchillo permite filetear fácilmente pescados y carnes, así como desollar y eliminar espinas. Gracias a la hoja afilada y estilizada, los filetes presentan el aspecto que deben, cortados de forma precisa. La hoja flexible se adapta a la perfección al producto a cortar y se puede guiar a lo largo de la piel y especialmente cerca. Todo esto es lo que distingue a un buen cuchillo filetero.

Su fabricación se realiza a partir de una hoja virgen de acero de diferentes medidas, se le pega una plantilla del cuchillo que se va a fabricar, se corta, luego se desbasta, se templa y se comienza con el proceso de lijado. Después se le ponen los topes de bronce, se hacen los agujeros y el encabado que puede ser en madera, ciervo o hueso. Tras esto, se pule, se graba, se vuelve a afilar y pulir sobre el filo.

Cada artesano -nosotros recomendamos a Marcelo Bolchini-, cumple con creces lo que piden cada uno de los deportistas y cocineros que emplean sus herramientas. Cada cuchillo implica un trabajo cotidiano de justeza con la única idea de que cada uno de ellos cumpla con su tarea a la perfección. El filo logrado, la estética y el encabado en madera o asta de ciervo son sus principales virtudes. Marcelo, como buen pescador sabe lo que queremos, y a eso enfoca su producción.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend