El Parque Temático Brochero Santo ya abrió sus puertas en Traslasierra, Córdoba. Foto: Weekend

Vía Crucis Submarino en las aguas de Puerto Madryn, ciudad balnearia de Chubut. Foto: Weekend.

Estancia jesuítica de Alta Gracia, un complejo cordobés construido en 1643. Foto: Weekend.

Parque Escultórico Vía Christi en Junín de los Andes (Neuquén). Foto: Weekend.

ESCAPADAS

Semana Santa: 12 circuitos diferentes (segunda parte)

Distintos lugares del país ligados a la festividad: recorridos turísticos, caminatas, miradores serranos, costumbres religiosas y hasta un Vía Crucis submarino. Entre el 1 y 4 de abril, cómo celebrar por la Argentina esta fecha.

Por Marcelo Ruggieri

A lo largo del territorio nacional hay una serie de sitios turísticos religiosos que resultan interesantes para tener en cuenta, en especial durante esta Semana Santa (1 al 4 de abril), ya que ofrecen distintos recorridos temáticos y actividades al aire libre para aprovechar. De a una vamos transitando 12 alternativas ideales para estos días de descanso. Aquí la segunda parte del relevamiento.

Parque de la Cruz (Misiones)

El Parque Temático de la Cruz se encuentra sobre el cerro Santa Ana, en un predio de 57 hectáreas de puro monte nativo misionero, con saltos de agua, especies arbóreas autóctonas, aves de la zona y miradores naturales. En la cima del cerro, una imponente cruz de 52 metros compone un conjunto arquitectónico que se puede visitar y disfrutar. Los brazos de la cruz alcanzan los 29 metros y en ellos se encuentran los balcones y miradores; en tanto en la sección transversal de la estructura de 25 metros cuadrados, sube el ascensor de los turistas. En el complejo además se encuentra el Teatro de la Selva, un anfiteatro con escenario para espectáculos; y senderos para recorrer el entorno selvático, un mariposario, sitios gastronómicos, artesanales y sanitarios. l Informes: Tel.: (03764) 497500 o www.parquedelacruz.tur.ar

Villa Cura Brochero (Córdoba)

El parque temático Brochero Santo está inspirado en la vida, obra y milagro del primer santo argentino, José Gabriel del Rosario Brochero. Ocupa un predio de dos hectáreas con senderos que se juntan en el centro, donde se encuentra un gran pilar con la imagen del santo. En el recorrido hay distintas estaciones cerradas donde se exhiben los principales momentos de la vida, obra y milagro de Brochero, compuestos por más de 70 esculturas a tamaño real de los personajes bíblicos e históricos, todo con iluminación escenográfica que permite al visitante trasladarse en el tiempo. A orillas del río Panaholma, Villa Cura Brochero brinda además fantásticos paisajes serranos y obviamente el orgullo de tener este hijo predilecto y Cura Gaucho, hoy declarado santo, quien vivió en este lugar y llevó su misión evangelizadora a todo el Valle de Traslasierra. 
l Informes: Tel.: (03544) 470022 o www.villacurabrochero.gov.ar

Estancia jesuítica (Alta Gracia - Córdoba) 

Del circuito cordobés estancias jesuíticas, la única finca religiosa que se conserva en el mismo casco urbano es la que se encuentra en esta ciudad; y en todo el complejo durante la Semana Santa se realizan visitas guiadas temáticas y distintos espectáculos. Junto a ello, los Sabores de Alta Gracia para degustar platos típicos, exposición de imaginería religiosa, representación teatral del Vía Crucis, y visita a los museos del Che y de Manuel Falla. El complejo jesuítico lo integran la iglesia parroquial, la casa del Virrey Liniers, el Tajamar y el lago. Imperdible además la visita al observatorio y las caminatas o cabalgatas por los arroyos y ríos cercanos. 
l Informes: Tel.: (03547) 428125 o www.altagracia.gob.ar

Iglesias mendocinas

Uno de los clásicos recorridos de Semana Santa en la capital mendocina es el Circuito de las Siete Iglesias que destaca la Catedral de Nuestra Señora de Loreto, la Basílica de San Francisco, la Parroquia de Santiago Apóstol y San Nicolás, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced (Orden de los Mercedarios), la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Convento Dominico); el Templo San Juan Bosco (Congregación Salesiana) y el Templo del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús (Orden de los Jesuitas). Puede combinarse con el tradicional city tour por la histórica ciudad vieja y el actual centro cívico; y una visita a las distintas bodegas con variadas degustaciones. Estos itinerarios pueden realizarse por cuenta propia o con el bus turístico en compañía de guías especializados.
l Informes: Tel.: (0261) 4132101 o www.mendoza.tur.ar

Vía Christi (Junín de los Andes - Neuquén)

Esta ciudad neuquina constituye el centro del turismo religioso de la Patagonia, siendo una visita casi imperdible la que se realiza al Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña; como también al de Ceferino Namuncurá. Resalta el imponente Parque Escultórico Vía Christi con sus 23 estaciones religiosas que se extienden sobre las laderas del cerro de la Cruz y están representadas por gigantescas esculturas, unidas a través de un sendero de suave ascenso que permite a los visitantes apreciar cada escena de la vida, muerte y resurrección de Jesús; y testimonios de la cultura mapuche. Al final del recorrido de dos kilómetros (hay buena arboleda, bancos y miradores) se llega hasta el gran Cristo Luz, mole impactante con la figura del Creador emergiendo de la cima serrana. En Av. Antártida Argentina 798. 
l Informes: Tel.: (0294) 4706245 o www.viachristi.com.ar

Puerto Madryn (Chubut)

En esta ciudad balnearia se realiza un evento sumamente original: un Vía Crucis submarino, cerca del muelle de cruceros Luis Piedra Buena. Esta celebración ofrece un circuito de 500 metros por debajo del agua, inédito en el resto del mundo. 
Un sacerdote, la cruz y los buzos certificados descienden a ocho metros de profundidad para recorrer las estaciones subacuáticas que están iluminadas para que los espectadores puedan seguir cada instancia desde la costa o embarcados. De las 12 estaciones que dura la procesión, la primera y la última son en la superficie; y el Vía Crucis finaliza con la salida del sacerdote y los buzos cargando la cruz hasta la orilla, en donde los espera una gran fogata y la presencia del coro municipal y parroquial. Realmente una forma muy diferente de celebrar Semana Santa.
l Informes: Tel.:  (0280) 4453504/ 56067 o www.madryn.travel