Los visitantes argentinos que vayan a Gran Bretaña a partir de 2025 van a tener que tramitar una ETA. Foto: Weekend

Los visitantes argentinos que vayan a Gran Bretaña a partir de 2025 van a tener que tramitar una ETA. Foto: Weekend

Los visitantes argentinos que vayan a Gran Bretaña a partir de 2025 van a tener que tramitar una ETA. Foto: Weekend

CASI UNA VISA

Gran Bretaña: a partir del año que viene habrá que tramitar y pagar una autorización de ingreso

Con el nombre de ETA, es una solicitud que se hace on line (en inglés) y tardan unos tres días en responder. Los que tienen pasaporte argentino y viajen a las islas a partir de enero la podrán gestionar en noviembre. ¿Cuánto cuesta y cuál es la validez?

Todos los propietarios de pasaporte argentino que viajen a Gran Bretaña (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) a partir del 5 de enero de 2025 van a tener que tramitar un permiso de ingreso que se llama ETA (en castellano: Autorización Electrónica de Viaje), incluidos bebés y niños. Cuesta £10 y se puede hacer on line o en la app pata Androi y iOs. Se la puede solicitar para uno y también para otras personas. En caso de ser denegada (puede pasar), no hay posibilidad de reembolso. Hasta ahora no hacía falta cumplir ningún trámite para ingresar a las islas. Esto va a cambiar en pocos meses.
La ETA del Reino Unido es un documento de viaje de entrada múltiple que te permite permanecer en el país hasta un máximo de seis meses, por lo que el pasaporte también debe de tener al menos seis meses de validez.

Para hacer el trámite hacen falta: el pasaporte con el que se viajará, no una fotocopia, acceso al correo electrónico, una tarjeta de crédito, de débito, Apple Pay o Google Pay. Asimismo habrá que cargar o tomar fotografías del pasaporte, del rostro de la persona que aplica y no hace falta introducir los datos del viaje. esto quiere decir que se puede inicial el trámite antes de tener el viaje confirmado porque tiene una validez de dos años calendarios, siempre que el pasaporte mantenga su vigencia en ese período (si no  hay que volver a pedirla). 

Generalmente brinda una respuesta dentro de tres días hábiles posteriores al pedido, pero es posible que se obtenga una decisión de manera más rápida.Cada persona debe presentar su solicitud por separado. En el caso de que necesite viajar pronto, debe solicitarla antes del vuelo y viajar mientras espera una decisión. Después de aplicar se recibe un mail confirmando que se concedió la ETA y que está vinculada al pasaporte con el que se realizó la solicitud. En el período de dos años se puedes ingresar al Reino Unido tantas veces como se quiera. De todos modos, todavía será necesario ver a un oficial de la Fuerza Fronteriza para ingresar al país porque no garantiza la entrada. A partir del 25 de noviembre ya se pueden tramitar para los que viajen el año que viene.

En esta Nota