El múltiple campeón mundial Rob Leatham, compitiendo con su Springfield Armory “Range Officer Elite Target”. Foto: Weekend

Boca de entrada del cargador levemente fresada para facilitar su introducción. Foto: Weekend

Martillo más corto de la Mil Spec y aparatos de puntería de tres puntos blancos. Foto: Weekend

Detalles del modelo Range Officer Operator, con su alza “combat” tipo Novak y riel picatinny para la instalación de accesorios. Foto: Weekend

El tope de línea de la marca: la Range Officer Elite Target, con los accesorios necesarios para ser utilizada en la alta competencia. Foto: Weekend

Tiro deportivo

Springfield Armory 1911 Mil Spec o el regreso de una pistola clásica

Llega al país una nueva línea basada en las clásicas 1911 A-1 y fabricada por una empresa emblemática. Una muy buena noticia para los aficionados exigentes.

Por Pablo Crespo

Acaba de llegar al país lo último de la firma Springfield Armory, la nueva pistola 1911 Mil Spec, que replica a la clásica 1911 que equipó el ejército norteamericano durante la Primera Guerra Mundial. El nuevo modelo se ajusta a las especificaciones militares de la época en que fue adoptada, pero tomándose unas pequeñas licencias, a saber: 1) la cola del martillo es levemente más corta que la del diseño original, con el fin de evitar el consabido pellizco en la mano que empuña; 2) la boca de entrada del cargador se encuentra levemente embudizada para facilitar su reposición; 3) sus aparatos de puntería fueron modificados con un alza de ventana más grande, guión de mayor tamaño y tres puntos blancos; y 4) la ventana de expulsión de vainas presenta un rebaje para facilitar la eyección. Todas modificaciones de utilidad, sin por ello perder el espíritu ni la mística de la 1911 A-1 militar. Los puristas, satisfechos.

Qué cambia

Otra modificación más estética que funcional es el rayado antideslizante de la corredera que, en lugar de ser totalmente vertical, presenta una leve inclinación, lo que según sus fabricantes mejora el agarre. La terminación de la Mil Spec es un excelente parkerizado, de una gran suavidad al tacto.

En el otro extremo de la nueva serie 1911 encontramos la Range Officer Elite Target, una custom con todas las características de un arma para la alta competencia. Alza regulable en altura y deriva –exactamente igual a la afamada Bo Mar, pero marca Springfield–, guión con fibra óptica, beavertail, martillo y cola del disparador esqueletizados, cañón de grado match y un ajuste superlativo en todas sus partes. El acabado denominado Black-T es autolubricante, lo que minimiza la corrosión y el desgaste. Su sistema de disparo de Generación 2 brinda un escape nítido y sin arrastres. Sin duda es el tipo de arma que de la caja va directo a la pedana, sin necesidad de reformas, accesorios o agregados.

Para aquellos que buscan un arma de características tácticas, el modelo Range Officer Operator seguramente cubrirá sus expectativas, con su alza combat tipo Novak y riel para accesorios en el armazón.

Todas las Springfield Armory 1911 están construidas en acero forjado (hay versiones al carbono o inox), con cañones de acero inoxidable y bajo estrictas normas de control, lo que –teniendo en cuenta la tradición de la marca– es una garantía de calidad. Y lo mejor de todo es que ya se encuentran en nuestro país.

 

Podés leer la nota completa en la revista Weekend de abril de 2019, n° 559.