El lanzamiento fue todo un éxito. Foto: Xinhua

HITO TECNOLOGICO

China lanzó al espacio el primer grupo de satélites de Internet

El inédito acontecimiento, que marcó la misión número 552 de los cohetes portadores de la serie Gran Marcha-5, tuvo lugar en la madrugada de hoy desde el sitio de lanzamiento espacial de Wenchang que está ubicado en la provincia meridional de Hainan. Video.

En otro enorme paso en su inclaudicable objetivo de convertirse en el líder mundial en materia de industria aeroespacial, China envió al espacio el primer grupo de satélites de órbita terrestre baja de la historia, que fue especialmente diseñado para formar una constelación de internet satelital, desde el sitio de lanzamiento espacial de Wenchang, ubicado en la provincia meridional de Hainan, al sur de ese país asiático.

Este histórico lanzamiento, que marcó la misión número 552 de los cohetes portadores de la serie Gran Marcha-5, tuvo lugar exactamente a las 07:00 horas de la Argentina de hoy, martes 17 de diciembre de 2024, en tanto que el grupo de satélites fue lanzado por un cohete portador Gran Marcha-5B junto con la etapa superior Yuanzheng-2 (Expedición-2) para, finalmente, alcanzar sus órbitas predeterminadas, representando, de esta manera, un paso fundamental en los planes de conectividad global de China.

Satélites de Internet: herramienta clave para las comunicaciones en el futuro 

La creación de esta red satelital tiene implicaciones estratégicas a nivel global, ya que, con ella, China busca no solo mejorar la conectividad local, sino también ofrecer servicios de internet de alta calidad en todo el mundo, ya que este sistema promete transformar la forma en que se accede a la información, abriendo nuevas oportunidades para las comunidades sin acceso previo a internet

El éxito del lanzamiento también refuerza el papel de China en la exploración espacial, un ámbito en el que ha incrementado significativamente su influencia en las últimas décadas. Este proyecto se suma a otros esfuerzos ambiciosos, como la estación espacial Tiangong y las misiones a la Luna y Marte, que destacan su gran compromiso con el liderazgo en el espacio.

Además, gracias a este enorme logro tecnológico, China vuelve a demostrar su enorme capacidad para competir en la carrera tecnológica global, mientras sigue avanzando a paso firme hacia una era de mayor conectividad, ya que la constelación de internet satelital no solo refleja su ambición por dominar el sector aeroespacial, sino también por desempeñar un papel crucial en la creación de un mundo más interconectado y accesible para todos los seres humanos.

En esta Nota