Los barcos desguazados son aprovechados por acerías y otras industrias que se encargan de recuperar los metales para ser reutilizados. Foto: Weekend

Un nuevo uso

Video: así se desguaza un barco de 4.000 toneladas

Un timelapse de tan solo 4 minutos resume todo el proceso de desarme de estos colosos de acero, desde que llegan al puerto hasta que se cargan los últimos restos de chatarra para vender.

Los grandes barcos generan fascinación para cualquier aficionado a la náutica, incluso cuando llevan al final de su vida. Cómo desguazar una embarcación de 4.000 toneladas y convertirla en chatarra es un proceso tan largo como meticuloso, pero sumamente interesante.

Como si se hubiera pensado para los rápidos tiempos en los que vivimos, un video del tipo timelapse muestra cómo se desguaza un barco, desde que llega a la zona de trabajo hasta que se carga el último trozo de chatarra para vender. Y todo resumido magistralmente en 4 minutos.

El barco que se ve en las imágenes es el MV Kaami, que el 23 de marzo de 2020 encalló en el noroeste de Escocia. Por más que el carguero pudo ser rescatado, los daños fueron tan grande que se decidió retirarlo de servicio y mandarlo al puerto de Kishorn para su desmantelamiento.

Tras ser convertido en una montaña gigante de chatarra, los barcos desguazados son aprovechados por acerías y otras industrias que se encargan de recuperar los metales para ser reutilizados.

Justamente, el video del desguace fue realizado por John Lawrie Group, una empresa dedicado al reciclaje de metal. En su canal de YouTube se puede ver otro video donde se muestra cómo limpian los tubos de acero recuperados.

 

En esta Nota