Se trata del mayor hallazgo de un fósil de esta clase de serpiente. Foto: weekend

El origen geográfico de las pitones aún no está claro para la ciencia. Foto: Weekend

DE TEMER

Mirá el fósil de una serpiente pitón de 47 millones de años que descubrieron en Alemania

El revelador descubrimiento estuvo a cargo de un grupo de científicos internacionales en el yacimiento de Messei, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un grupo conformado por científicos de distintos países del mundo descubrió, en el yacimiento de Messel, Alemania, el fósil de una serpiente pitón que, según revelaron sus orgullosos y afortunados descubridores, data de unos 47  millones de años.

Así lo señala un artículo recientemente publicado en la revista Biology Letters en el que, según los especialistas, este valioso hallazgo es una clara demostración de que estos animales habitaron en los tiempos de los neandertales y su origen podría ser europeo.

Esta nueva especie que mide un metro y, sorprendentemente, estaba en perfecto estado de conservación fue bautizada Messelopython freyi 

“Si bien el origen geográfico de las pitones aún no está claro para la ciencia, este descubrimiento significa un gran avance hacia la comprensión de la historia evolutiva de estas serpientes”, explicó, a través de un comunicado de prensa, Krister Smith, investigador del Instituto de Investigación Senckenberg y del Museo de Historia Natural de Frankfurt.

Curiosamente, el lugar donde fue hallado el fósil es un yacimiento que fue declarado Patrimonio Mundial por la  UNESCO y, según sus descubridores, “sería el registro más antiguo conocido de una pitón en el mundo”.

“Según nuestros hallazgos, estas serpientes ya existían en Europa en la época del Eoceno, hace más de 47 millones de años. ¡Nuestros análisis rastrean su historia evolutiva hasta Europa!”, aportó el doctor Hussam Zaher, coautor del estudio.

Ahora, los investigadores están tratando de dilucidar qué le pudo haber pasado a ésta y a otros ejemplares de serpiente pitón en los tiempos antiguos. “Cuando el clima global comenzó a enfriarse de nuevo después del Mioceno, las pitones desaparecieron una vez más de Europa”, concluyó Smith.

En esta Nota