El voraz incendio que afecta a la reserva se desató en la tarde de ayer. Foto: Campana Noticias

La reserva fue creada en 1990 y protege a una gran cantidad de aves en peligro de extinción Foto: Campana Noticias

La reserva cuenta con 5.200 hectáreas de extensión que integran parte de la ecorregión del Delta e Islas del Paraná. Foto: Campana Noticias

En la zona de los bajos inundables se encuentran la mayor parte de las especies amenazadas, entre las que se destaca el ciervo de los pantanos. Foto: Espíritu Viajero

ALERTA MAXIMA

El ecosistema del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está en peligro por un incendio

Ubicada en la localidad bonaerense de Campana, en esta reserva natural declarada Sitio Ramsar, de importancia internacional y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) conviven numerosas especies que se encuentran en serio peligro de extinción.

En las primeras horas de hoy, martes 23, tres brigadas de Parques Nacionales junto a varias dotaciones de bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil Campana y un helicóptero hidrante trabajaban contrarreloj para intentar apagar un voraz incendio que se desató, en la tarde de ayer, lunes 22, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

Ubicado en la localidad bonaerense de Campana, 80 km. al norte de Capital Federal, se trata del una reserva natural creada en 1990 que cuenta con 5.200 hectáreas de extensión que integran parte de la ecorregión del Delta e Islas del Paraná, y protege a numerosas especies de aves amenazadas.

Además, esta importante reserva natural bonaerense ha sido declarada Sitio Ramsar, de importancia internacional, y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).

En la zona de los bajos inundables se encuentran la mayor parte de las especies amenazadas, entre las que se destacan la pajonalera de pico recto y el espartillero enano y el emblemático ciervo de los pantanos, que le da nombre al lugar.


 Dominado por cortaderas, flechillas y otros pastos las aves semilleras encuentran en el lugar el lugar ideal para vivir, en tanto que en las lagunas que lo conforman conviven numerosas especies de chorlos, gallaretas, pavos y playeros, como así también una amplia variedad de peces, entre las cuales se destacan los bagres, las mojarras y las tarariras. En tanto que en sus cercanías abundan el federal, el gavilán planeador y el pecho amarillo común planeador.

Actualmente en peligro de extinción, el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) resulta ser el ciervo más grande que habita en Sudamérica. Se lo suele encontrar en las áreas de humedales que van desde el sur de la Amazonia, pasando por la Mesopotamia argentina hasta el Delta del Río Paraná, aunque su presencia es más fuerte en la provincia de Corrientes, puntualmente en la región de los Esteros del Iberá.